Cardenal Cañizares: “Si la ecología no tiene en el centro al ser humano, se vuelve contra él”

Cardenal Cañizares: “Si la ecología no tiene en el centro al ser humano, se vuelve contra él”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “Si la ecología no tiene en el centro al ser humano, se vuelve contra él”

El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Antonio Cañizares ha clausurado las Jornadas de Formación PDI y PAS celebradas en el Colegio San José de Calasanz con una conferencia sobre la continuidad del pensamiento de Benedicto XVI en el pontificado del Papa Francisco. En la misma, Cañizares ha asegurado que si la ecología “no tiene en el centro al ser humano, si no es humanista, se vuelve contra él”.

“La encíclica Laudato si es revolucionaria pero no se quiere entender, porque en su base está Dios creador y hoy no se le puede nombrar. Vivimos en una cultura laicista dominante, en la que los poderosos quieren quitar a Dios del horizonte; lo que en Europa supone ir contra sus propias raíces, pues la idea de Europa nace de la Fe cristiana de sus pueblos”, ha expuesto.

El cardenal arzobispo de Valencia ha aducido así que, “teniendo como base Dios creador”, la encíclica de Francisco concibe al hombre como “ser creado a imagen suya”. Por ello, el escrito papal no es solo revolucionaria “en el plano ecológico”, sino también en “cómo se acerca al hombre y el mundo de hoy, y el futuro de ambos. No habrá una nueva civilización del amor si no nos volvemos a Dios”.

“Se está olvidando la encíclica de Francisco y es la clave de su pontificado, estoy convencido de que marca un hito en la historia, como sucedió en el siglo XIX con la Rerum novarum. En Laudato si el Papa no solo reacciona ante la emergencia ecológica, sino que se adelanta a un futuro previsible y propone un camino a seguir”, ha aseverado.

Para el gran canciller de la UCV Francisco trata “con valentía” la cuestión de la ecología en su encíclica, “una extensa y equilibrada defensa de la naturaleza y una vigorosa llamada a su protección. Pero no solo eso, con el ser humano en el centro, construye una verdadera ecología integral. Además, en Francisco se cumple todo cuanto nos dice en Laudato si”.

Frente a aquellos que afirman que no existe “continuidad” entre el pontificado de Benedicto XVI y el de Francisco, el Cardenal Cañizares ha explicado que al acabar la misa de su ordenación como arzobispo de Valencia le dijo al Papa que Laudato si iba ser “revolucionaria”. La respuesta del Santo Padre fue la siguiente: “Lo único que he hecho yo es interpretar lo que dijo Benedicto en su encíclica Caritas in veritate”.

“Benedicto XVI, ya tenía pensada y redactada prácticamente la encíclica sobre ecología. Francisco sabía de su existencia y la asumió como propia; fue un grandísimo signo de humildad del Papa adoptar una encíclica que había escrito otro. Es un gran error pretender separar el magisterio de ambos pontífices porque Francisco continúa el magisterio de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, los profundiza y los amplía”, ha indicado.

Por otra parte, en la sesión conclusiva de las jornadas de formación de la UCV –organizadas por el Departamento de Teología, Razón y Fe y Moral Católica- también ha intervenido el profesor de Filosofía del Derecho José Alfredo Peris, con la ponencia ‘Caritas in veritate y el desarrollo integral en la sociedad del S.XXI’.

Noticia anterior_ Cursos de Verano 2019 - La nueva Unión Europea y su marco constitucional
Noticia siguiente Cursos de Verano 2019 - Empresarios valencianos II

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión