El Conseller Soler señala la necesidad de que el Gobierno español avance por la convergencia de la unión monetaria en Europa

El Conseller Soler señala la necesidad de que el Gobierno español avance por la convergencia de la unión monetaria en Europa

Noticia publicada el

El Conseller Soler señala la necesidad de que el Gobierno español avance por la convergencia de la unión monetaria en Europa

El Conseller d’ Hisenda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha advertido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) de que, en los últimos años, “han aparecido una serie de corrientes políticas eurófobas que pueden hacer reversible algunos proyectos de la Unión Europea. Sin embargo, las elecciones europeas han ido bien, con una hegemonía de los eurófilos que siguen el modelo construido por los padres de Europa en los años cincuenta”.

“Lo que tenemos que hacer desde el sur de Europa, España y Comunidad Valenciana es ser doblemente lúcidos en este proyecto, no sólo porque es garantía de progreso, de democracia y de libertad, sino porque la existencia de una unión monetaria nos ha permitido sobrevivir a las crisis, que han sido muy dolorosas, pero que podrían haber sido peor”, ha asegurado.

En este sentido, “cabe seguir avanzando por la convergencia de una unión monetaria; tenemos que estar activos y es muy importante que el Gobierno español que salga de las próximas negociaciones tenga una voz potente. Que haya salido Gran Bretaña nos da una posición aún más determinante y, en ese contexto, la visión valenciana es congratularnos de que eso sea así”.

“Los valencianos hemos sido siempre muy europeístas desde que hicimos de la naranja el producto de exportación por antonomasia,  que no habría sido posible si no hubiera habido esa Europa industrial que comía naranjas en invierno. Nuestros intereses y nuestra cultura valenciana están reflejados en Europa”, ha expuesto el Conseller.

Soler ha participado en el Ciclo de Conferencias "Las Políticas Macroeconómicas y el nuevo escenario en Europa”, organizado desde la Cátedra Betelgeux-Christeyns para el desarrollo de una economía sostenible en la Facultad de Ciencias Económicas.

GARCÍA DELGADO: “EL BREXIT HA PASADO DE SER UNA EPIDEMIA A UNA VACUNA PARA EUROPA”

El Conseller ha presentado al Catedrático de Economía Aplicada y Premio Rey Juan Carlos I José Luis García Delgado, que ha impartido la ponencia “Unión Europea: Retos ante una nueva legislatura”. El ponente también ha incidido en que, “en contra de todos los vaticinios pesimistas y a pesar del euroespecticismo, los resultados de las últimas elecciones dan pie a una mirada esperanzada respecto al próximo devenir de Europa: se ha recuperado la participación, los partidos eurófobos han quedado lejos de sus expectativas y, aunque se ha fragmentado el voto, desde la perspectiva de la afirmación de la idea de Europa el Parlamento que se va a formar tiene una consistencia importante”, ha expresado.

Igualmente, este experto se ha referido al Brexit para citar a un colega que señaló que “de epidemia, se ha convertido en vacuna: ha actuado de revulsivo, ha acentuado el sentido de pertenencia a la Unión y ha conseguido la unanimidad de la negociación del resto de los 27. Europa está viva y se reafirma el sentido de Europa en contra de quienes pensaban lo contrario”, ha asegurado el profesor García Delgado.

Igualmente, se ha referido a las principales tareas tanto de la nueva legislatura como de la próxima década, entre las que ha destacado “poner al día el aggiornamento de los principios fundamentales de la Unión Europea: la paz, la libertad y la prosperidad”.

“Se tiene que empezar a hacer política de Defensa -que no se ha hecho hasta ahora- y una política exterior más fuerte; hay que salvar a la democracia representativa, que es perfeccionable, ganar en transparencia, combatir la corrupción y la partidocracia y ser duros con los países que conculquen los principios fundamentales de Europa, como están haciendo Hungría y Polonia”. Por su parte, “la prosperidad exige hacer cosas que en tiempos de bonanza se descuidaron como completar la unión bancaria, la armonización fiscal, y los presupuestos únicos para la eurozona”, entre otros.

20 DE JUNIO, PRÓXIMA SESIÓN: TORRERO MAÑANAS Y JOSÉ T. RAGA

El jueves 20 de junio, a las 12.00 horas, se celebrará la próxima sesión, en la misma sede de Marqués de Campo, que contará con la intervención de Antonio Torrero Mañas, profesor emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, quien disertará en torno al también título de su recientemente publicado libro Los economistas, la crisis financiera.

A continuación,  José T. Raga, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales impartirá la ponencia “Hacia una política presupuestaria sana y sostenible: racionalidad frente a ideología”.

Las ponencias comenzarán a las 12 horas y concluirán alrededor de las 14 horas.

Noticia anterior_ Cursos de Verano 2019 - El agua bien universal: el reto ante la pobreza y el hambre en el mundo
Noticia siguiente Cursos de Verano 2019 - La víctima en el ámbito policial y judicial

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión