Geoff Moore: “Las empresas deben ser lugares en las que se reeduque y redirija el deseo de consumismo”

Geoff Moore: “Las empresas deben ser lugares en las que se reeduque y redirija el deseo de consumismo”

Noticia publicada el

Geoff Moore: “Las empresas deben ser lugares en las que se reeduque y redirija el deseo de consumismo”

Geoff Moore, profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido) ha enmarcado su conferencia en el papel de las empresas como agentes al servicio de la sociedad en el ámbito del cambio climático y la crisis ecológica que acucia a las sociedades del siglo XXI. Moore ha afirmado que las empresas deben ser lugares “en los que se reeduque y redirija el deseo” que impulsa a los hombres “a consumir cada vez más”.

En su intervención en el congreso, Moore se ha preguntado qué significa para las empresas y todas las corporaciones estar “al servicio de la sociedad” en el momento actual. Para él, la respuesta está “en el análisis del concepto de ‘deseo’, de la naturaleza del deseo humano y el modo en que se formulan los deseos en nosotros por parte de otros”. Los seres humanos “copian a los demás”, y las “instituciones” –como los mercados o el Estado- y la “moral general” de la sociedad hacen que aparezcan una serie de deseos en estos.

“Todos esos agentes nos animan a consumir, nos animan a tener cada vez más deseos. Entonces la pregunta es: ¿cómo podemos cambiar esos deseos con el objetivo de lograr un futuro sostenible? ¿Qué rol podrían jugar las empresas en ese objetivo? La respuesta es la de reconducir el deseo”, ha indicado.

Aunque algunos puedan pensar que Moore propone una “utopía” o un “sueño”, para este existen posibilidades de convertir su idea en una realidad: “Las empresas deben pensar en sí mismas en términos de prácticas. Deben reflexionar sobre el modo de adaptar esas prácticas para transformar los deseos. Si se hace esto hay esperanza de que no solo seremos capaces de transformar nuestros deseos sino también de disminuir nuestro consumo en lugar de aumentarlo”, ha afirmado.

“Es posible hacerlo pero no nos queda mucho tiempo. Los expertos hablan de que estamos en el antropoceno, que es el nombre que parte de la comunidad científica ha dado a la actual época geológica del período Cuaternario en la historia terrestre, tras el Holoceno, dado el considerable impacto global que las actividades del ser humano han tenido sobre los ecosistemas terrestres. A no ser que cambiemos las cosas muy rápidamente, la raza humana no estará por aquí a finales de este siglo”, ha expuesto.

ANTONI GASPAR: “ESTE CONGRESO NOS HA IMPULSADO A AFRONTAR CUALQUIER RETO”

El presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, ha participado en la clausura de la 32 Conferencia Anual de EBEN, donde ha apelado a los políticos a “la valentía” manifestada en estas sesiones, en las que ha planteado “el reto de tomar decisiones no sólo a corto plazo sino abrir la perspectiva”.

En este sentido, Gaspar ha aplaudido “el acierto de plantear espacios de análisis y reflexión: No sabemos lo que está por venir ni los riesgos y debilidades que gestionaremos nosotros; este Congreso nos ha impulsado a afrontar cualquier reto. La Diputación seguirá apoyando el conocimiento y la investigación que ofrecen las universidades españolas junto con las empresas”, ha subrayado.

En el cierre también han participado el vicecanciller de la UCV, Esteban Escudero; la vicerrectora de Coordinación Estratégica, Elena Floristán; el presidente de EBEN Europa, Geert Demuijnck; la secretaria autonnómica de Serveis Socials i Autonomia Personal, Elena Ferrando; y el director del Congreso, Ginés Marco.

El obispo Escudero ha incidido en la importancia de la propuesta sugerida en las Conferencias de EBEN “para nuestra sociedad y para el mundo: crear un nuevo modelo de economía que tenga como centro la persona humana. Caritas in veritate, la encíclica de Benedicto XVI que también ha sido trabajada estos días, es un ejemplo de que se puede crear un modelo económico al servicio de la humanidad, la paz y la justicia”, ha expresado.

Por su parte, Marco, ha recordado “las enormes vivencias” brindadas en este encuentro, que ha propiciado “ensanchar el horizonte introduciendo la ética como elemento intrínseco de enorme magnitud, en esta ocasión con el eje del servicio público. Hemos pasado de un boceto inicial de 2017 a una gran obra que ha sido este doble congreso”, ha expresado agradecido.

El director de EBEN Europa ha recalcado “las puntas de lanza en ética de los negocios” con las que se ha contado en las sucesivas intervenciones. “Se han abordado debates fundamentales yendo a los cimientos; este congreso ha de continuar en otras ediciones, entre las cuales la UCV ha sido un ejemplo de organización”.

La vicerrectora Floristán ha puesto en valor el “gran éxito de convocatoria y la altura académica” de la cita, que “ha reunido a expertos internacionales en torno a un tema clave. Espero que todos los estudios se difundan y valen en el tejido económico y productivo, pero sobre todo en las personas”.

Finalmente, la Secretaria Autonómica ha reconocido la necesidad de trabajos como el que ha supuesto la Conferencia EBEN en la UCV, “básicos si queremos una sociedad más justa. Educación, familias, administraciones y empresas son necesarios para reinventar el capitalismo y aumentar la conciencia social, poniendo a las personas en el centro”, ha expresado Ferrando.

Noticia anterior_ Cursos de Verano 2019 - Avances en el conocimiento y protección del medio marino
Noticia siguiente El Gran Canciller felicita a los egresados y les anima a “estar al servicio de una civilización nueva”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión