El experto en ética de los negocios Thomas Donaldson: “Olvidamos que los valores de nuestra empresa no están separados de los de nuestra familia o de nuestro país”

El experto en ética de los negocios Thomas Donaldson: “Olvidamos que los valores de nuestra empresa no están separados de los de nuestra familia o de nuestro país”

Noticia publicada el

El experto en ética de los negocios Thomas Donaldson: “Olvidamos que los valores de nuestra empresa no están separados de los de nuestra familia o de nuestro país”

La jornada inaugural del 32 Congreso Anual de EBEN, (Red Europea de Ética de los Negocios, de sus siglas en inglés) que se celebra estos días en la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha contado con uno de los mayores expertos del mundo en la materia, el profesor de la Escuela de Negocios Wharton (Universidad de Pennsylvania) Thomas Donaldson. El profesor estadounidense ha lamentado que olvidemos a veces “que los valores en los negocios no están separados de los de nuestra familia, de nuestro país, de nuestro ser ciudadanos del mundo. No podemos dividir nuestros valores dependiendo del contexto”.

“El sistema capitalista ha sacado a miles de millones de personas de la pobreza en los últimos doscientos años, de modo que no es cuestión de matar a la gallina de los huevos de oro. Lo que hemos de hacer es ayudar a que empresarios y profesionales del mundo de los negocios entiendan que es correcto querer beneficios y que los accionistas de una empresa estén contentos, pero también es fundamental recordar que una parte de ese ‘ser profesionales’ consiste en tener un punto de vista más amplio, ver su empresa como una pieza de un sistema más grande”, ha apuntado

Según ha explicado Donaldson -coautor en 1999 del libro que revolucionó la ética de los negocios Ties that Bind: A Social Contracts Approach to Business Ethics (Lazos que unen: un aproximación desde los contratos sociales a la ética de los negocios)-, hoy en día “no se enseña muy bien a tener esa visión más en las escuelas de negocios”, es necesario “hacerlo mejor”.

Por esa razón, “los profesores de las ‘business schools’ tienen una responsabilidad especial” en esto. Para el docente norteamericano, la solución se encuentra en reformar el concepto de “valor”, que “han robado, de alguna manera, los hombres de negocios y economistas y lo han convertido en algo mucho más limitado de lo que debería ser”.

“Hemos de celebrar este concepto, pero no solo en su acepción de valor económico sino, más bien, en aquellos valores que nos alientan, que enriquecen nuestra vida. Este es el concepto de valor que conecta los negocios con el bienestar social, que tiene la función de satisfacer nuestros otros valores: salud, amistad o un medioambiente habitable”, ha indicado.

UNA LENGUA COMÚN QUE UNA A LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD

En ese sentido, Donaldson ha aseverado que es necesario “un lenguaje que proporcione un denominador común que una empresa y sociedad. Así, propone, junto a Jim Walsh, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, que esa lengua común “esté centrada en el concepto de ‘valor’”.

“El capitalismo se hizo con los mandos de la sociedad sin pedirle permiso a nadie. Simplemente apareció de sopetón en nuestras vidas. Su fantástica eficiencia en la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra hizo que la riqueza creciese tan rápido que se nos quitaron algunos de nuestros otros valores, como el respeto a la infancia. En los inicios del sistema los niños trabajaban 13 o 14 horas al día en fábricas muy peligrosas”, ha expuesto.

De ese modo, la primera fase del encuentro entre capitalismo y sociedad fue de tipo “legal”, pues eran necesarias leyes que impidieran a los niños trabajar en fábricas, o que impidieran a los empresarios vender a sus clientes productos que tenían un peligro mortal”, ha expuesto.

“Aún tenemos legislar ciertas cosas, pero el trabajo más difícil de hoy es uno que no pueden hacer las leyes. Una legislación no puede tocar los corazones de las personas, no puede llegar a las clases de las universidades. No tiene poder, especialmente en contextos donde la privacidad –otro valor bastante importante- debe ser respetada. No encontramos en esta fase, la más difícil en la evolución del capitalismo, pero estamos progresando. Creo que en 30 años, cuando un joven estudiante entre en la universidad para cursar un MBA, el temario incluirá un mayor enfoque de la empresa hacia la sociedad, el beneficio social y el valor social”, ha afirmado.

Noticia anterior_ Adela Cortina: “Europa tiene la obligación de hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética”
Noticia siguiente Cursos de Verano 2019 - Valencia C.F. 100 años, una historia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión