La UCV celebra el VII Congreso de la Escuela Valenciana de Julián Marías

La UCV celebra el VII Congreso de la Escuela Valenciana de Julián Marías

Noticia publicada el

La UCV celebra el VII Congreso de la Escuela Valenciana de Julián Marías

La Cátedra Fides et Ratio y la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrarán los próximos 21 y 22 de mayo el VII Congreso de la Escuela Valenciana de Julián Marías, en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18).

Con este congreso sobre Julián Marías, un “gran ‘inculturizador’” de la fe en el pensamiento actual la UCV quiere poner el pensamiento de Julián Marías acerca de Dios “a disposición de la comunidad universitaria y de toda la sociedad en su forma más rigurosa”, exponen desde la organización del encuentro.

“En su antropología filosófica, el principal discípulo de Ortega desarrolla un razonamiento sobre la originalidad inherente por la que cada ser humano es, y debe ser considerado, un ser único e irrepetible. Desde esa reflexión se posibilita una filosofía en la que se contempla la cuestión de la existencia de Dios bajo una nueva perspectiva”, explican.

José Luis Sánchez, director de las dos cátedras organizadoras del congreso, pronunciará la conferencia inaugural, tras la que intervendrá uno de los ponentes más destacados del encuentro: Heliodoro Carpintero Capell, filósofo y psicólogo, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y miembro extranjero de la Asociación Psicológica Americana (USA) (martes 21 a las 10.30 h.).

CINE, RAZÓN, FELICIDAD, CRISTIANISMO… EN JULIÁN MARÍAS

La sesión matutina de la primera jornada la cerrará una mesa de expertos en la que intervendrán Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía de la UCV; Eduardo Martínez López, subdirector del periódico Paraula (que reflexionará en torno a los conceptos de “felicidad” y “Dios” en el pensamiento de Marías); y Pedro José Herreros, inspector de educación de la Generalitat Valenciana y profesor de la UCV (que tratará el concepto de “razón” en la filosofía del pensador vallisoletano).

La sesión vespertina comenzará con una ponencia de Enrique González Fernández, profesor de Filosofía Moral en la Universidad San Dámaso de Madrid y autor de numerosas obras. La completará otra mesa de expertos, compuesta por Ildefonso Rodríguez Alcalá, periodista y licenciado en Teología; Joan Albert Ballester, (que se referirá a la cuestión cristiana en Marías); y José Alfredo Peris y José Sanmartín, profesores de la UCV, que reflexionarán en torno al pensamiento de Marías sobre el cine.

El congreso continúa el miércoles 22 con las ponencias de Guillermo Taberner, experto en Julián Marías; y Fernando Alonso, abogado y autor de varias novelas y libros de ensayo y poesía. Previamente a la clausura del encuentro Juan Díez, miembro de las cátedras organizadoras, moderará una mesa redonda en la que intervendrán Alejandro Abad, abogado y presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías; y Francisco Javier Salgado, discípulo  de Marías y creador del blog La realidad en su conexión.

Noticia anterior_ La UCV acoge la 38 edición valenciana del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'
Noticia siguiente El delegado de la Comisión Europea en España augura un pacto entre populares, socialistas, liberales y verdes para frenar el populismo en la UE

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión