S. El Hakim: “La detección de mentiras en un interrogatorio es un campo complejo, no podemos resumirlo todo en un solo gesto”

S. El Hakim: “La detección de mentiras en un interrogatorio es un campo complejo, no podemos resumirlo todo en un solo gesto”

Noticia publicada el

S. El Hakim: “La detección de mentiras en un interrogatorio es un campo complejo, no podemos resumirlo todo en un solo gesto”

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) junto al Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana han organizado un ciclo de conferencias sobre “El cara a cara y la construcción de la trama” en la sede de San Juan y San Vicente de la UCV. 

Sonia El Hakim, analista certificada por el Criminal Profiling & Behavioral, formada en detección de mentiras, interrogatorios, investigación psicológica del delito y perfilación de la personalidad, ha impartido la primera conferencia del ciclo. 

El Hakim ha disertado sobre la entrevista cognitiva, “un sistema que consiste en preguntar a la persona a la que queremos obtener información de forma que ésta sea lo más válida posible para luego poder analizar su credibilidad”. En jornadas posteriores, abordará el argumento de la mentira, el análisis de contenido y el análisis de comportamiento no verbal. Todo ello “nos puede hacer ver si existe verdad o falsedad”. 

“Cuando un interrogatorio no se hace de forma dirigida o semidirigida es más difícil hacer el análisis de credibilidad porque no sabemos si el testigo o la persona que está declarando está más o menos influenciada por la persona que pregunta. La entrevista cognitiva permite que esa declaración sea lo más pulcra posible”, ha analizado El Hakim. 

Para la entrevista cognitiva, “el entrevistador utiliza varias técnicas para entender al entrevistado; la restauración mental del contexto mediante el recuerdo del suceso; el relato libre; el recuerdo en orden inverso; y el cambio de perspectiva”, ha argumentado El Hakim. 

“Muchas veces caemos en los simplismos, y las redes sociales están llenas de éstos a la hora de detectar mentiras. Es un campo muy atractivo y a la vez complejo, porque pasan muchos procesos cerebrales en la cabeza para resumirlo todo en un solo gesto”, ha concluido la analista. 

Por su parte, Octavio Morellá, decano del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, ha declarado que “hemos creado este ciclo con dos objetivos: el de las personas que trabajamos haciendo investigaciones, y que en ocasiones tenemos que mantenernos encubiertos; y detectar si quien estamos entrevistando nos está contando la verdad”.

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) ofrece formación avanzada y de vanguardia, contando con reconocidos profesionales de la seguridad, defensa e inteligencia y teniendo como objetivo, proporcionar habilidades necesarias a los profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos. 

El público asistente de la primera jornada ha estado compuesto por; fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de diferentes unidades del Ejército, detectives privados, seguridad privada, y analistas de Inteligencia.

El próximo 7 de mayo tendrá lugar la siguiente conferencia del ciclo de la mano del guionista de series de televisión y cine, José Cano, que disertará sobre el estudio de la trama. 

Noticia anterior_ Enseñanza religiosa, un derecho (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente La UCV organiza la próxima semana los Campeonatos de España Universitarios de Tenis de Mesa y Rugby 7

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión