Torres-Dulce diserta sobre la importancia del western en la cultura norteamericana

Torres-Dulce diserta sobre la importancia del western en la cultura norteamericana

Noticia publicada el

Torres-Dulce diserta sobre la importancia del western en la cultura norteamericana

Eduardo Torres-Dulce, fiscal, profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico, ha impartido una conferencia en el segundo seminario de Filosofía y Cine III: Los Westerns de Anthony Mann y James Stewart, centrándose en la película Bend of the River (1952). La conferencia ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Torres-Dulce ha destacado “la capacidad que el cine norteamericano ha tenido a lo largo de la historia, para contar historias sobre personas, comunidades, principios y valores. Ha sido un enorme altavoz de lo que era la sociedad americana, y en este sentido, el espíritu de los pioneros, el espíritu de ir más allá, de fundar comunidades, y luego el aspecto negativo de todo ello, que es el papel de la violencia en estos cuatro westerns”.

Enamorado del cine, Torres-Dulce ha declarado que “el western ha formado parte de mi educación sentimental, y de gran parte de mi infancia”.

Para Torres-Dulce “el western significa una parte de la cultura norteamericana, son los cantares de gesta de la frontera vistos, evidentemente, desde el punto de vista de los conquistadores”. Además, “con toda la polémica inmigratoria que hay actualmente en México, Bend of the rivertiene una parte en minúscula, la historia de la gente, cada vez empujando más hacia la frontera de lo salvaje para los que venían del este, y esta película tiene que ver mucho con ello porque es una caravana de inmigrantes”.

Los temas tratados en la conferencia y que aparecen en el film son; la intolerancia de la regeneración y la violencia durante la Guerra Civil, los dos protagonistas son bandidos y asesinos en la frontera de Kansas y Misouri; la importancia de la violencia en la formación de la sociedad americana, de la historia que está ahí presente; y la llegada del capitalismo a la ciudad de Oregón donde aparece la avaricia y el racismo.

Para el fiscal, existe un “conflicto ético cuando tu transgredes las normas de la convivencia de la sociedad. El daño que has hecho a las víctimas, la intolerancia de la sociedad…a veces impide que te integres en la misma”. 

Torres-Dulce ha querido destacar también “el concepto bíblico religioso, muy presente en películas norteamericanas y componente sociocultural importante en EEUU. Es un uso de la Biblia como elemento de vida moral, cultural y comunitaria que se instauró por la llegada de los peregrinos del MayFlower repudiados de Europa y con cánones muy protestantes”.

El miércoles ocho de mayo tendrá lugar la siguiente conferencia sobre filosofía y cine de la mano del profesor Ildefonoso Rodríguez Alcalá, con la proyección de la película El hombre de Laramie (1955).

 

Noticia anterior_ Luis Serrano "Los políticos no se dan cuenta de la cantidad de gente que, con estusiasmo, se dedica a la investigación"
Noticia siguiente El Grado en Criminología y el IEEI organizan un ciclo sobre interrogatorios

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión