Yolanda Ruiz: “Sólo cuando el voluntario es consciente de sus heridas establece una relación de ayuda óptima con el otro”

Yolanda Ruiz: “Sólo cuando el voluntario es consciente de sus heridas establece una relación de ayuda óptima con el otro”

Noticia publicada el

Yolanda Ruiz: “Sólo cuando el voluntario es consciente de sus heridas establece una relación de ayuda óptima con el otro”

El Arzobispado de Valencia, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa, ha organizado una conferencia de formación para agentes de la Pastoral de Enfermos y Mayores y los voluntarios que participan en ella, especialmente en las parroquias, que forma parte de un curso formativo que se desarrollará hasta el mes de junio. 

Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Occurrentes y codirectora del Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ha impartido la conferencia “Acompañar en el sufrimiento”, señala que “hay que dar claves a todos los voluntarios y agentes de Pastoral de la salud para que puedan acompañar a los mayores y enfermos, aplicando tanto actitudes como herramientas propias de la relación de ayuda y el counselling, teniendo siempre presente que lo relevante es centrarse en la persona que sufre y no en el problema que tienen esas personas. Formarse en estas destrezas ayuda a mejorar cualitativamente la atención en los procesos. Para ello, un paso previo es desarrollar tres actitudes fundamentales: empatía, autenticidad y aceptación incondicional”.

Ruiz ha explicado el recorrido que toda persona que acompaña debe de hacer atendiendo a tres fases:  autoexploración, autocomprensión, y acción. “Los voluntarios tienen que ayudar a que la persona que sufre sea consciente de lo que le pasa y de los sentimientos que emergen para posteriormente guiarles en la personalización de su vivencia y puedan establecer un plan de actuación considerando los recursos personales que tiene”, ha afirmado.

La relación de ayuda o counselling pretende humanizar los contextos de salud y de sufrimiento. Esto implica un proceso bidireccional, es decir, no  supone hacer únicamente un trabajo con la persona mayor o enferma, sino que también debe hacerlo el propio voluntario. “Por eso, es esencial trabajar desde la imagen del sanador herido, pues sólo cuando el voluntario es consciente de sus heridas y sombras es capaz de establecer un proceso de relación de ayuda óptimo con el otro.  Ante personas que están pasando por situaciones de vulnerabilidad, de pérdida, de límite, hemos de aprender a aplicar herramientas que permitan mejorar la comunicación y la escucha activa, y a evitar respuestas espontáneas que carecen de eficacia para encontrarnos con personas vulnerables."

En cuanto al Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling explica que “es necesario adquirir estos contenidos para trabajar con personas vulnerables, que sufren situaciones de crisis y de desorientación personal. En la sociedad actual, rescatar una formación que capacite en mejorar las relaciones humanas y comunicativas pone en valor a la persona como fin. Así,  la persona a la que acompaña será la protagonista de su propia situación sin interferir en el proceso."

El curso formativo, que lleva por título “Voluntarios, Corazón del Apostolado”, continúa el próximo mes de abril con la conferencia “El voluntariado en las residencias de mayores”.

Noticia anterior_ Representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal, juntos en el Congreso de Futbol de la UCV
Noticia siguiente Jaime Mayor Oreja y el profesor Antonio José Sánchez ofrecen las razones jurídicas que avalan una mayor protección del nasciturus

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión