Representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal, juntos en el Congreso de Futbol de la UCV

Representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal, juntos en el Congreso de Futbol de la UCV

Noticia publicada el

Representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal, juntos en el Congreso de Futbol de la UCV

Jordi Hidalgo, Pablo Rota y Enrique Parra, representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal respectivamente, han participado en una mesa redonda sobre metodologías de entrenamiento en el Congreso de Fútbol que organiza la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia.

En la sesión, los técnicos han mostrado las perspectivas generales de cómo enfocan el proceso de entrenamiento en las categorías de formación y han destacado los objetivos prioritarios en estas etapas. 

Así, los tres han coincidido en la importancia la “formación integral” del jugador, no solo a nivel futbolístico sino también personal, y han resaltado la importancia de que esta educación se extienda a las familias y al entorno de los futbolistas.

Al hilo de lo anterior, los tres técnicos han hecho referencia al dato de que solo el 1 por ciento de los jugadores que están en las academias acaban siendo jugadores de elite y han abogado por la formación complementaria para que, en caso de no llegar a la elite, poder tener otras alternativas de desarrollo personal.

Por otra parte, a nivel metodológico los tres técnicos han coincidido en señalar que sus clubes trabajan con metodologías integradas y han destacado su preocupación por la formación continua de los entrenadores como mejor opción para mejorar la formación y el desarrollo del jugador.

Para Jordi Hildago, técnico de metodología etapa 1 del Valencia CF, “un factor diferencial respecto a otros grandes clubes es cómo vamos desde lo individual a lo colectivo, una perspectiva inductivista del aprendizaje de aquellas situaciones de juego que se potencian gracias a los comportamientos individuales. A partir de ahí, creamos todo lo que eso conlleva a nivel de estilo de formación, de cómo proponer esas sesiones de entrenamiento basados en dicha perspectiva, desde el jugador hacia el equipo.”

Por su parte, Pablo Rota, responsable de metodología del Levante UD, ha enumerado las líneas estratégicas que sigue este club de cara al crecimiento de un jugador, que son “la responsabilidad, la generosidad y el sentirse protagonista dentro de un mundo maravilloso que es el fútbol. La evolución en el crecimiento de un jugador lo marca el día a día, el trabajo y la capacidad”, ha añadido.

Por último, Enrique Parra, Project Manager del departamento internacional del Villarreal CF, ha subrayado que “cada jugador tiene unas características y necesidades diferentes. En nuestro club intentamos que, dentro de lo que es el juego, se pueda individualizar el aspecto de mejora de cada jugador, dándole a cada uno lo que necesita”.

Noticia anterior_ Paco López y Fernando Gómez muestran cierta nostalgia del “futbolista de calle” frente al “encorsetamiento” actual
Noticia siguiente Yolanda Ruiz: “Sólo cuando el voluntario es consciente de sus heridas establece una relación de ayuda óptima con el otro”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión