Mª del Mar Llorente: “Casi el 100% de las personas con autismo tienen niveles muy elevados de ansiedad”

Mª del Mar Llorente: “Casi el 100% de las personas con autismo tienen niveles muy elevados de ansiedad”

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Mª del Mar Llorente: “Casi el 100% de las personas con autismo tienen niveles muy elevados de ansiedad”

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha realizado una jornada de actualización ahondando en la rama de psicopatología infanto-juvenil, concretamente sobre la “intervención en trastornos del espectro autista”. La jornada ha sido presentada por Mª José Beneyto, decana de la Facultad de Psicología. 

 

El seminario ha contado con la participación de Mª del Mar Llorente, psicóloga y Socia Fundadora del Equipo Deletrea. Llorente ha disertado sobre la alta prevalencia de trastornos de ansiedad en las personas con trastorno de espectro autista (TEA). 

 

“La prevalencia de la ansiedad es altísima, algunos autores hablan de que se debería considerar un rasgo primario en el autismo, casi el 100% de las personas con TEA, sobre todo a partir de la adolescencia, tienen niveles muy elevados de ansiedad”, ha afirmado la psicóloga. Por lo tanto, para entender mejor el tipo de ansiedad, se han explicado los factores que la generan, como puede ser el estrés de las relaciones sociales, los problemas de comunicación o el patrón de inflexibilidad.

En cuanto a la trascendencia de estos síntomas, Llorente ha apuntado que “siempre ha sido así, pero ha pasado desapercibido. En los últimos ocho años es cuando hemos empezado a prestarle atención.”

Asimismo, Llorente ha insistido en que “es necesario hacer adaptaciones en el entorno físico y social, para prevenir los niveles de ansiedad. Repetidas experiencias de ansiedad en la infancia hacen que ésta se cronifique.“

Por ello, y conociendo los factores que desencadenan este mecanismo defensivo, la psicóloga ha repasado diferentes estrategias para manejar la ansiedad; sensoriomotoras, lingüísticas y metacognitivas. "Las primeras pueden ser; mover un objeto con la mano, hacer ejercicio, pintar, etc. Las lingüísticas incluyen técnicas de relajación, y las metacognitivas el cambio de un pensamiento negativo a uno más positivo”, ha argumentado Llorente.

 

“Hay que prestar atención desde que son pequeños a los estados de desregulación, se tienen que incluir en todos los programas de intervención. Todos estos programas están centrados en mejorar las actividades sociales”, ha concluido Mª del Mar Llorente.

 

La jornada también ha contado con una mesa redonda para tratar el tema de “La intervención con niños TEA en la Unidad de Autismo de la Clínica universitaria de la UCV (UDA)”, en la que han intervenido; Beatriz Bori, psicóloga de la UDA; Nerea Gascón, logopeda de la UDA; y Anna Santandreu, terapeuta ocupacional de la UDA. La moderadora de la mesa ha sido la profesora Mª Dolores Grau.

 

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