Patricia Ramírez: “Hay que ser titular no solo en el terreno de juego, sino en la vida”

Patricia Ramírez: “Hay que ser titular no solo en el terreno de juego, sino en la vida”

Noticia publicada el

Patricia Ramírez: “Hay que ser titular no solo en el terreno de juego, sino en la vida”

El I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia ha sido inaugurado por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Miguel Esteban Maicas; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), Consuelo Moratal Lull; y Héctor Esteve, director del congreso.

La psicóloga y escritora Patricia Ramírez ha sido una de las primeras ponentes en participar en el congreso. Ramírez ha formado parte del cuerpo técnico de equipos de primera división como el Betis o el RCD Mallorca, y cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector.

La ponente ha dado sus claves para entrenar la mente y lograr el éxito deportivo. Patricia ha insistido durante todo su discurso en que “no todo en la vida es controlable, pero sí la actitud con la que reaccionamos ante cada circunstancia”. Asimismo, ha explicado como con una serie de ejercicios con los jugadores de fútbol, conseguía motivarlos y aumentar su competitividad sana antes de los partidos.

Para ello, ha reactivado al público con actividades de agilidad mental con los que darse cuenta de lo importante que es entrenar también la mente. Con ello también ha conseguido integrar al público como participante de la ponencia.

“Si no deseas que ocurra, por qué piensas en ello”, ha explicado Patricia al hablar de los pensamientos positivos y negativos de una misma circunstancia en cualquier momento de la vida. La escritora ha argumentado que “cuantas más palabras positivas tengamos en nuestra memoria a corto plazo, más resolubles veremos las cosas”.

También, Ramírez ha argumentado que “el error existe, y no es una derrota, es evolución”. Por lo tanto, para ella la mente se puede entrenar, ya que la cabeza interviene en cualquier aspecto de nuestra vida. "El éxito deportivo depende en un sesenta por ciento de la fortaleza mental que uno tenga", ha añadido Patricia. Por ello, ha querido animar a todos los participantes a entrenar dicha confianza en el poder de su mente e incluso ser capaces de motivar esa confianza en los demás.

DEPORTE INCLUSIVO INTERNACIONAL

Además, el congreso también ha contado con la ponente Aija Klavina, profesora e investigadora de Riga, y presidenta de la Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA). Klavina ha señalado la importancia de mantenerse activo y hacer deporte para mejorar la salud, en especial en personas con discapacidad. Destaca las habilidades funcionales que pueden desarrollar como “mejorar la calidad de vida”, “mejorar la accesibilidad”, “participación”, etc. La presidenta ha explicado la situación europea y las diferentes organizaciones de deporte adaptado, que “van aumentando con los años”. Klavina también ha querido mencionar España y sus casi 140.000 estudiantes con discapacidad que están en escuelas normales donde a veces no existen todas las medidas necesarias para su completa adaptabilidad. La investigadora ha mencionado la gran cantidad de programas y servicios europeos que se han puesto en marcha y por los que luchan en los congresos.

 

 

Noticia anterior_ Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running, participa en el I Congreso de Senderismo y Deportes de Montaña (video)
Noticia siguiente Reivindican el turismo de deportes de montaña como motor económico sostenible del interior de la Comunidad Valenciana

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión