Patricia Ramírez asegura que se puede regularizar el talento para que “la presión, la ansiedad o el miedo no arrastren al fracaso deportivo”

Patricia Ramírez asegura que se puede regularizar el talento para que “la presión, la ansiedad o el miedo no arrastren al fracaso deportivo”

Noticia publicada el

Patricia Ramírez asegura que se puede regularizar el talento para que “la presión, la ansiedad o el miedo no arrastren al fracaso deportivo”

La psicóloga y escritora Patricia Ramírez ofrecerá el jueves, 24 de enero, en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV), las claves para desarrollar la fortaleza mental “de la que depende, en un sesenta por ciento, el éxito deportivo”. En este sentido, se detendrá en qué variables psicológicas se pueden entrenar “para disfrutar del deporte y conseguir regularizar el talento para que la presión, la ansiedad o el miedo no arrastren al fracaso”.

Así, la ponente, colaboradora habitual en distintos medios de comunicación, incidirá en su conferencia (en la sede de Torrent-La Inmaculada, a las 11.30 h.) en “dónde reside la confianza” y en “cómo aprender a tener una actitud positiva que dirija nuestro comportamiento hasta la meta”.

Ramírez, que ha formado parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis y del RCD Mallorca, entre otros, atenderá también a las condiciones que requieren trabajar los deportistas. “La cabeza interviene en cualquier aspecto de nuestra vida; no está determinada, sino que es plástica. Si no puedes atender, se puede entrenar; si tienes falta de confianza, se puede entrenar. Esto es muy esperanzador”, afirma.

De este modo, la autora de Entrénate para la vida (Espasa) argumentará las razones de por qué el trabajo en equipo ha de ser multidisciplinar. “Tenemos que ser una tribu en la que nos apoyemos preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, médicos y trabajemos en la misma dirección”, asegura.

RETOS DEL DEPORTE INCLUSIVO A NIVEL MUNDIAL

En esta primera sesión también intervendrán Aija Klavina, presidenta de la European Federation of Adapted Physical Activity (EUFAPA); y el abogado Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Costa Rica, quienes expondrán los retos actuales y futuros del deporte inclusivo a nivel internacional.

Klavina, referente mundial en actividad física adaptada (APA), expondrá las acciones políticas y educativas en Europa relacionadas con esta práctica. 

El artículo 30 de la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce su derecho a participar en actividades físicas. Sin embargo, “la provisión de actividades se está quedando por detrás de las oportunidades generales”, señala la ponente.

Por ello, esta experta presentará las dos organizaciones principales en deporte adaptado -la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (IFAPA) y la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA)- que tienen como objetivo “promover, facilitar y coordinar la cooperación europea en investigación, preparación profesional, prestación de servicios y promoción de actividad física adaptada para personas con discapacidades”.

En la presentación también informará sobre la situación en Europa con respecto a la profesión, los programas de estudio, los servicios y las perspectivas de investigación “a gran escala que se han implementado durante la última década en Europa”; por ejemplo, la Red Temática Europea sobre Actividad Física Adaptada, “que involucró a más de 30 expertos de 28 países de la UE”.

Noticia anterior_ I Torneo Ajedrez: la UCV, pionera en el panorama nacional al abanderar el ajedrez universitario
Noticia siguiente Luis Alberto Hernando, campeón mundial de trail, abre el Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión