El cónsul de Chile felicita a la UCV por el voluntariado en Chile y Perú el pasado verano

Noticia publicada el

El cónsul de Chile felicita a la UCV por el voluntariado en Chile y Perú el pasado verano

El cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo Ernesto López Mañez, ha felicitado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) por el voluntariado realizado el pasado verano en Santiago de Chile y en la ciudad peruana de Lima.

López Máñez ha inaugurado en la sede de la Facultad de Enfermería una exposición fotográfica sobre dicha misión interuniversitaria internacional, en la que participaron treinta y cinco voluntarios de la UCV. El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos; del vicerrector para las Relaciones Institucionales, Juan Carlos Valderrama; y del decano de Enfermería, David Fernández.

Durante el encuentro, que se enmarca en la Semana del Voluntario que celebra la UCV, cuatro alumnos han compartido su experiencia, que se ha llevado a cabo gracias al concurso convocado por ICUSTA -la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino- para fondo solidario, del cual fueron uno de los proyectos ganadores.

Así, en el encuentro también han habido palabras de agradecimiento hacia ICUSTA, que celebra este año su 25 aniversario.

En el primer destino, los voluntarios llegaron hasta la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile para formar parte, junto a los estudiantes de dicho centro, en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018, que se realizaron bajo la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Los universitarios provenientes de la Universidad Católica de Ávila y de la UCV,  fueron acompañados por profesores y un sacerdote a la misión. La labor se centró en la población de Alhué, a 300 kms de Santiago de Chile, en atención sanitaria, pastoral y reconstrucción de viviendas de familias sin recursos. Durante la segunda semana acompañaron a personas en riesgo de exclusión social en los campamentos de Santa Teresa, barrios populares a las afueras de la capital chilena, donde las familias viven en asentamientos marginales.

En el proyecto en Perú, en el que participa la UCV por segundo año consecutivo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, los voluntarios intervinieron en misiones educativas en dos escuelas, labor sanitaria y atención personalizada casa por casa, así como en la construcción y pintado de casas de familias necesitadas. Asimismo, los universitarios se implicaron en catequesis de preparación a los bautismos celebrados al final de la misión estival.

En ambos destinos, los alumnos de la UCV trabajaron junto con universitarios chilenos y peruanos y de otras universidades españolas y valencianas, como la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica (UPV), un rasgo distintivo de este voluntariado. Cabe destacar que en Chile, de los 21 españoles 16 eran de la UCV y que en el proyecto de Perú,  de los 23 españoles que participaron, 19 eran de la UCV.

Noticia anterior_ Expertos piden apoyo a las víctimas de tráfico también en el procedimiento judicial posterior, “que genera una revictimización en el afectado y sus familiares”
Noticia siguiente El Orfeón UCV estrena el Himno a San Vicente Ferrer en su tradicional Concierto de Navidad en el Palau

Calendario

«noviembre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

La UCV en medios