Ignacio Torreblanca: “Debemos conjurar la polarización y la fragmentación política actual construyendo aspectos democráticos comunes”

Ignacio Torreblanca: “Debemos conjurar la polarización y la fragmentación política actual construyendo aspectos democráticos comunes”

Noticia publicada el

Ignacio Torreblanca: “Debemos conjurar la polarización y la fragmentación política actual construyendo aspectos democráticos comunes”

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid (UNED), ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “debemos conjurar la polarización y la fragmentación política actual construyendo aspectos democráticos comunes”.

Así, en la ponencia que ha impartido en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, titulada “España y Europa 40 años después de la Constitución”, ha disertado sobre la crisis de la democracia representativa nacional, que, en su opinión, “se está dando en un contexto global, no sólo europeo, además en democracias maduras” y afecta “tanto a los actores principales -los partidos políticos y los medios de comunicación- como al elemento estructural de la política tradicional, pues el eje izquierda o derecha no está capturando las preocupaciones de los ciudadanos; por eso vemos movimientos súbitos y extraños de traslado de votos”.

“Es en esta crisis donde se debe interpretar la crisis española desde el año 2008, visible tanto en la emergencia de un populismo de izquierdas, en el añadido que ya existía de la pulsión nacionalista en Cataluña, y ahora en la ola populista que se acerca también a la derecha. Pero esto, que para los españoles es muy nuevo, está pasando también en el contexto europeo y global en democracias consolidadas”, ha incidido el politólogo.

En este sentido, “no hay que pensar que es en el pacto constitucional donde están los problemas; no se deben a un diseño defectuoso de nuestras instituciones o de nuestra Constitución sino a la propia dinámica de evolución de una democracia avanzada”, ha subrayado Torreblanca.

Igualmente, el periodista e historiador ha apuntado que “en donde estamos y es lo que nos debe preocupar es la dinámica de polarización en la que nos encontramos, de vaciamiento de los centros políticos –porque hay varios- y de agudizamiento de los extremos. Todo lo que supone vaciar los espacios intermedios hace más difícil la convivencia”.

Por ello, “es muy importante reconstruir centros o espacios que no han de ser neutrales ideológicamente, pero sí ser fuertes en tornos a principios constitucionales que son la base del sistema. Y eso requiere que todos los agentes democráticos mejoren su funcionamiento para que la suma de estos partes haga un todo eficaz y que funcione”.

US PROGRAM UCV

Después de la conferencia, a la que ha asistido la decana de la Facultad, Consolación Isart, Torreblanca ha mantenido un encuentro con alumnos del US Program que han estado trabajando la Constitución Española en las asignaturas History of Spain y Culture and Society of Contemporany Spain, impartidas por los profesores Juan Gomis y David García Ramos. En el coloquio han tratado también cuestiones de política exterior de América y Europa. 


Noticia anterior_ El verdadero cambio (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente 'Brexit', historia de un error político (Rafael Ripoll, El Español)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión