Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de Religión debe ser obligatoria, de elección voluntaria pero tiene que ser evaluable

Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de Religión debe ser obligatoria, de elección voluntaria pero tiene que ser evaluable

Noticia publicada el

Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de Religión debe ser obligatoria, de elección voluntaria pero tiene que ser evaluable

El cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares y el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, han compartido un diálogo en el en el Congreso “La Iglesia en la sociedad democrática” celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, han coincidido en afirmar que la oferta de Religión debe ser obligatoria, de elección voluntaria pero tiene que ser evaluable”.

Así, el Gran Canciller de la UCV -que ha estado acompañado por el rector, José Manuel Pagán, y por el director del Observatorio Socioeconómico y Político, José Luis Sánchez- ha hecho hincapié en que “el ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al punto de vista de la pedagogía”. En esta línea, respecto a la asignatura alternativa a Religión, “debe ser otra materia de rango semejante”.

Durante su intervención en el encuentro, moderado por el periodista Carlos Herrera, el Cardenal ha citado como principales problemas de la enseñanza “la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros”.

Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que “tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común”. En el caso de la religión cristiana, “así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela”.

También ha defendido el cardenal Cañizares “el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?”, se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas “suponen una riqueza”.

PÉREZ RUBALCABA: “HAY QUE ENSEÑAR EL HECHO RELIGIOSO PARA ENSEÑAR A CONVIVIR”

Por su parte, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del “gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos”.

Igualmente, ha subrayado que “el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión”, ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que “en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante”.

CARDENAL CAÑIZARES: “LA FAMILIA ES LA PRIMERA Y VERDADERA EDUCADORA”

Por otro lado, el vicepresidente de la CEE ha destacado que “la familia es la primera y verdadera educadora” y ha definido como “clave” de la aportación de la Iglesia a la educación en España “su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres”, lo que indica que busca “la socialización de la enseñanza y no una estratificación”.

Asimismo, el Gran Canciller de la UCV ha citado como “clave” el artículo 27 de la Constitución Española, “que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral” y ha indicado que en él “está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27”.

Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez “también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí”.

En esta línea, ha defendido que la educación concertada “se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación” pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 “quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única`”.

Asimismo, el Cardenal ha subrayado que “la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia” y ha citado como necesario el “perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación”.

En cuanto a la concertada, ha matizado que “las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara” y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia “también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante”.

El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia “se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona”.

Cabe destacar que su majestad Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Fundación Pablo VI y de la Conferencia Episcopal Española, organizadores del congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática”.

Noticia anterior_ Ovidio Muñoz: “La Psicología tiene el reto de empoderar a los adolescentes frente a los estereotipos negativos”
Noticia siguiente El profesor Rafael Ripoll participa en una mesa redonda en Sevilla junto al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión