UCV promueve crear un grupo interdisciplinar que trabaje por el diálogo fe y razón

UCV promueve crear un grupo interdisciplinar que trabaje por el diálogo fe y razón

Noticia publicada el

UCV promueve crear un grupo interdisciplinar que trabaje por el diálogo fe y razón

El vicecanciller y el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Esteban Escudero y José Manuel Pagán, han alentado a “tomar en serio la propuesta de San Juan Pablo II sobre el diálogo fe y razón, de tal modo que no se reflexione únicamente sobre él sino que se lleve a cabo en la universidad” durante el acto conmemorativo que la Cátedra Fides et Ratio ha organizado con motivo del vigésimo aniversario de la promulgación del documento.

Así, Escudero, que ha presidido el homenaje, convocado el mismo día en que el Santo Padre  firmó la encíclica, ha asegurado que “al publicar esta encíclica, el Papa tuvo como finalidad restablecer los derechos de la verdad e impulsar los estudios de la Filosofía, de las Ciencias y de la Teología en unidad de conocimiento humano. Y esto nos toca directamente a nosotros, pues las universidades hemos de tener una visión de conjunto de la realidad”.

En este sentido, el vicecanciller ha propuesto “crear grupos en la UCV con el fin de conseguir lo que el Papa nos pidió y facilitar que cada alumno pueda hacer una síntesis entre fe y razón. Juan Pablo II quiso afianzar la confianza de que la razón puede descubrir la verdad”, ha expresado.

Igualmente, el rector de la UCV ha subrayado que la encíclica “entronca de lleno con nuestra misión en esta universidad, especialmente con quienes trabajamos con jóvenes, que en lo profundo de su ser buscan y anhelan la verdad, que es Cristo, y que muchas veces buscan sin saber dónde encontrarla. Por eso, hay que tener esto presente en la universidad: no tengamos miedo a anunciar a Jesucristo con nuestra vida, testimonio y trabajo”.

A esta verdad “los alumnos pueden llegar con la fe y la razón, que, o van de la mano, o mueren miserablemente, como decía el Papa Benedicto XVI. Por ello, no tengamos complejos, no nos pongamos cortapisas”, ha expresado el rector de la UCV.

PRÓXIMO SEMINARIO "LA IGLESIA ANTE LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA"

Durante el acto, organizado por José Luis Sánchez, director de la Cátedra Fides et Ratio, autoridades académicas y otros miembros de la comunidad universitaria han leído fragmentos de la Fides et Ratio, que es uno de los documentos fundacionales de esta universidad.

“Esta encíclica fue y sigue siendo importantísima en el terreno de la fe, de la ciencia y de la cultura, especialmente para las universidades. Por eso, en esta universidad, que de algún modo fue fruto de este documento, hemos querido rendir homenaje y dar gracias por el mismo”, ha afirmado el director de la Cátedra Fides et Ratio.

Por otro lado, Sánchez ha relacionado el diálogo fe y ciencia con la singularidad tecnológica, y es que en “veinticinco y treinta años, el hombre podrá conectar su cerebro con la nube tecnológica, y ante este reto, hay que fijar unas condiciones éticas y antropológicas. Hay que hacer análisis y crítica y que siempre sea el hombre el que vigile la inteligencia artificial y no al revés”, ha subrayado.

En breve, la Cátedra Fides et ratio va a organizar el seminario “La Iglesia ante la singularidad tecnológica” donde expertos de distintas disciplinas profundizarán sobre estos asuntos.

Noticia anterior_ Alan Kazdin: “En EE.UU. más de un 70 por ciento de los niños con problemas de conducta no recibe ningún tipo de tratamiento”
Noticia siguiente Lorena Sepúlveda, de la Universidad de Chile, imparte un seminario a los estudiantes del Grado en Logopedia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión