Rafael Ripoll afirma en los Cursos de Verano de la Complutense que “la Constitución debe adaptarse a la UE para reforzar su valor actual”

Noticia publicada el

El profesor Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado en los Cursos de Verano El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda sobre reforma constitucional en la que ha afirmado que “la Constitución debe adaptarse a la Unión Europea, precisamente, para reforzar su valor actual”.

En este sentido, Ripoll ha subrayado que “tras más de treinta años de pertenencia a la UE, hemos de incorporar al texto constitucional la cesión de soberanía que supone nuestra integración”.

“Esto puede hacerse simultáneamente en el preámbulo y en el texto positivo, y debe hacer referencia al derecho y obligación de articular la presencia en la UE en colaboración con las Comunidades Autónomas bajo la primacía del Estado”, ha especificado este profesor.

En la mesa redonda también han participado Enrique Barón, diputado constituyente, ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo; Ramón Tamames, diputado constituyente, catedrático y miembro de Real Academia de las Ciencias Morales; Juan José Toharia, presidente de Metroscopia; Xavier Vidal-Folch, editorialista de El País; Francisco Rosell, director de El Mundo; y José García Abad, presidente de El Siglo de Europa.

Foto: Alfredo Matilla.

Noticia anterior_ El criminólogo Vicente Garrido destaca que “una buena investigación pasa por construir un relato capaz de comprender el del delincuente”
Noticia siguiente José María Michavila afirma que “la Monarquía es útil para la democracia en España”

Calendario

«enero de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

La UCV en medios