Juristas aseguran que la sentencia del TC sobre la ley de custodia compartida valenciana "no va a cambiar nada" a efectos prácticos

Juristas aseguran que la sentencia del TC sobre la ley de custodia compartida valenciana "no va a cambiar nada" a efectos prácticos

Noticia publicada el

Juristas y profesores universitarios han señalado en una jornada celebrada hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado la Ley valenciana 5/2011 de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven -conocida como Ley de custodia compartida- que a efectos prácticos “no va a cambiar nada”.

Así, lo ha manifestado el abogado especialista en derecho de familia José Soriano, que ha añadido durante su ponencia que la anulación “no va a cambiar nada”. “Cambiamos de personajes pero el fondo es el mismo: la custodia compartida es una realidad y, además, es una situación preferente, no un automatismo”, ha añadido.

El TC ha usado la misma argumentación en su declaración de inconstitucionalidad que empleó anteriormente contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y contra la Ley Valenciana de Uniones de Hecho, por razón de exceder las competencias previstas en el Estatuto Valenciano e invadir las estatales.

Soriano ha asegurado que “solo van a cambiar los procedimientos: la sentencia señala que las situaciones ya consolidadas no serán modificadas y que las de futuro vendrán dadas en lugar de por la ley valenciana y por la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por el Código Civil y por la Sala Primera del Tribunal Supremo, pero, a efectos prácticos, se mantendrá la custodia compartida”.

De este modo, “el único cambio relevante es el que se refiere a la solicitud de la custodia por parte de los padres: “el progenitor que antes negaba la custodia al otro tenía que acreditarlo vía pericial; ahora volvemos al Código Civil y el progenitor que pide la custodia compartida es quien tiene que acreditar que puede asumirla”, ha afirmado.

Por su parte, el profesor de Derecho constitucional Vicente Garrido ha detallado que su parecer “coincide” con el expresado por la sentencia del Tribunal Constitucional, si bien ha añadido que es “partidario” de que la Comunitat Valenciana tenga competencia en Derecho Civil, “pero ahora no las tiene”.

Al respecto, ha recordado que solo algunas comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, País Vasco o Galicia tienen esas competencias y ha subrayado que la Comunitat Valenciana podría adquirirlas “negociando con el Estado”.

Igualmente, Garrido ha apuntado que la sentencia “no perjudica a los valencianos, ya que no se puede legislar sobre lo que no se tiene competencia”.

REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL

Nuria Martínez, profesora la Facultad de Derecho de la UCV, ha asegurado que “la línea del Tribunal Supremo es considerar la custodia compartida como algo normal y deseable”; así, “las consecuencias que se derivan es que, si bien nos hemos quedado sin ley, la doctrina del Supremo es clara en cuanto a que, si se dan las condiciones, la custodia compartida se debe aplicar”.

Asimismo, la letrada ha abogado por que se avance en la reforma del Código Civil, “que en el año 2005 introdujo la custodia compartida pero se dejaron muchos artículos en el aire, por ejemplo, la regulación del domicilio familiar o la manutención de alimentos. Hay muchos vacíos que se deben de cubrir porque hasta ahora ha sido la jurisprudencia la que ha ido dando soluciones”, ha expresado.

En la jornada también ha participado Javier Palao, director de la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València, quien ha considerado que la sentencia del TC supone para los valencianos “estar anclados en el Derecho del siglo XIX”.

Igualmente, Palau ha lamentado que “si bien el Estatuto de Autonomía tiene siete artículos donde se regula cómo ejercer la competencia en materia de Derecho Civil, el TC no reconoce en la práctica ninguno de ellos”.

El director de la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano también ha afirmado que “comunidades como Cataluña, Aragón o el País Vaco han demostrado que se pueden hacer derechos civiles mucho mejores con legisladores que están pegados a la realidad del terreno.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La UCV pone en marcha el Centro de Atención a la Infancia y Juventud con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”
Noticia siguiente El profesor Javier Chust publica un libro sobre el modelo pionero de innovación educativa que supuso la Universidad Laboral de Cheste

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión