Moléculas sintéticas para detener la replicación del virus del sida

Moléculas sintéticas para detener la replicación del virus del sida

Noticia publicada el

El investigador José Gallego, responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha presentado a los estudiantes y profesores del grado en Biotecnología y otras titulaciones de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales su investigación relativa al descubrimiento de una molécula sintética capaz de detener la replicación del virus del sida (VIH) en el marco de un seminario.
 
Esta molécula, creada por el equipo que dirige este investigador, crea una capa protectora alrededor de la célula infectada que impide que ésta replique el virus e infecte a otras células. Así, mantiene el material genético del virus en el núcleo y, al impedir que llegue al citoplasma, detiene el proceso de contagio a otras células y el VIH queda aislado.
 
Asimismo, Gallego ha presentado en el seminario su investigación sobre la estructura y ciclo de vida del virus de la hepatitis C (HCV),  que “representa un grave problema sanitario que afecta a unos 170 millones de personas en todo el mundo”, según ha señalado.
 
En el seminario, titulado “Estructuras funcionales de ARN y descubrimiento de fármacos”, Gallego -que cuenta con una amplia experiencia profesional en instituciones públicas y privadas de los EE.UU (University of Washington), Reino Unido (Medical Research Council; Medivir UK Ltd.) y España (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia)- ha pretendido acercar también a los estudiantes las bases de la biología estructural.
 
La UCV cuenta con un grupo de investigación que se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura de moléculas de ARN, que ocupa un papel central en el funcionamiento de todos los organismos vivos y cuyas estructuras funcionales son particularmente abundantes en virus como el de la hepatitis C (VHC), el de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), o el coronavirus responsable de la gastroenteritis transmisible.
 
Asimismo, esta disciplina tiene un gran impacto en la industria farmacéutica al posibilitar la aplicación de métodos racionales de diseño de fármacos basados en la estructura de la macromolécula utilizada como diana.
 
Para alcanzar sus objetivos, el laboratorio de la UCV utiliza una combinación multidisciplinar de técnicas (que incluye la resonancia magnética nuclear, RMN) así como métodos computacionales.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre
Noticia siguiente La UCV pone en marcha el Centro de Atención a la Infancia y Juventud con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión