Tres alumnos de la Facultad de Enfermería copan los premios CECOVA de investigación 2016

Tres alumnos de la Facultad de Enfermería copan los premios CECOVA de investigación 2016

Noticia publicada el

Los trabajos de investigación fin de grado y fin de máster de tres estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han copado los Premios en Investigación de Enfermería 2016, que otorga el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y que tienen por objetivo incentivar el desarrollo y la actividad científica de este sector.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, lo ha recibido María Gracia Ruiz Navarro con un trabajo final del Máster de Integridad Cutánea titulado Impacto del Protocolo de Cuidados en la Colonización de la piel al cierre de la Herida Quirúrgica, dirigido por Federico Palomar.

En su trabajo, la investigadora ha evaluado la condición microbiológica del paciente antes y después de la intervención, con el objetivo de valorar la eficacia de los cuidados de enfermería.

En lo que a conclusiones se refiere, Ruiz ha afirmado que “la aplicación del protocolo institucional de preparación de la piel incide sobre la condición microbiológica de la misma”. “Así, la correcta eliminación del vello y la aplicación correcta de antiséptico son las acciones que mayor impacto favorable asocian”, ha destacado.

El segundo premio lo ha conseguido la recién egresada en enfermería Ana Ayllón Badía, con un trabajo fin de grado titulado Eventos adversos en pacientes oncológicos tratados con opioides: infecciones. Revisión bibliográfica sistemática, y que han dirigido Mayte Murillo, decana de la Facultad de Enfermería y Marcelino Pérez, profesor de esta Facultad.

Finalmente, Joaquín Ventimilla Zúñiga ha logrado el tercer puesto en el concurso con un trabajo fin de grado en el que realiza una extensa revisión bibliográfica con el objetivo de encontrar cuáles son las mejores escalas para evaluar la evolución de las heridas. En este sentido, Ventimilla se ha mostrado partidario de utilizar la escala PUSH (Pressure Ulcer Scale for Healing) por ser “la más completa en la actualidad”, ha apuntado.

Los trabajos de Ayllón y Ventimilla, dotados con 1.000 y 2.000 respectivamente, han sido dirigidos por Mayte Murillo, decana de Enfermería de la UCV y Marcelino Pérez, profesor de esta misma Facultad.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La teniente de alcalde Sandra Gómez subraya la necesidad de líderes políticos empáticos ante el aumento de la participación ciudadana
Noticia siguiente Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión