Javier García González, estudiante del grado en Biotecnología, Premio al Proyecto Emprendedor UCV 2016

Javier García González, estudiante del grado en Biotecnología, Premio al Proyecto Emprendedor UCV 2016

Noticia publicada el

Javier García González, estudiante del grado en Biotecnología, ha sido reconocido con el Premio al Proyecto Emprendedor UCV por su Trabajo Fin de Grado (TFG), en el que ha elaborado el diseño y plan de negocio de una cerveza artesana probiótica.
 
Se trata de la tercera edición de este galardón, convocado por el Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que, dotado con 600 euros y con un plan de asesoramiento personalizado, se dirige a los estudiantes cuyos TFGs y Trabajos Fin de Máster (TFM) han destacado por su carácter emprendedor e innovador.  
 
Los alumnos finalistas de esta tercera edición han defendido sus proyectos en el salón de actos del campus de Valencia-Santa Úrsula, en el marco de la jornada “Atrévete a emprender”, en la que también han participado economistas y empresarios de éxito que han compartido con los estudiantes sus trayectorias profesionales, entre ellos Vicente Ruiz, fundador del laboratorio cosmético RNB, interproveedor de Mercadona bajo la marca Deliplus.
 
Así, tras una primera fase en la que los trabajos presentados fueron valorados por una comisión evaluadora formada por miembros de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) -una asociación dedicada al voluntariado de asesoramiento empresarial- los estudiantes han defendido los cuatro proyectos finalistas ante un tribunal compuesto por Juan Sapena, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, y José Luis Manso, miembro y asesor senior de SECOT.
 
Los finalistas han sido Noelia Llop y María Aliena, de Administración y Dirección de Empresas, por su plan de negocio sobre un servicio de consignas en las playas; Paloma Moreno, Carlos Santacatalina, Mónica Mateu y Antonio Reinón, alumnos del Executive MBA, que han elaborado un plan de empresa especializada en el sector de las autocaravanas; y Marianna Minkina, del máster universitario en Entorno Global, que ha hecho lo propio con apartamentos turísticos.
 
Para la obtención del premio se han tenido en cuenta cuatro variables: la oportunidad y aportación de valor de la iniciativa, el grado de innovación del proyecto, la sostenibilidad de la empresa –que incluye los planes de marketing y económico-financiero- y la estructuración, claridad expositiva y argumentación de los estudiantes.
 
Durante la jornada, Marta Puchades, directora del Área de Prácticas y Empleo de la UCV, ha resaltado esta iniciativa, con la que se pretende “fomentar la cultura y formación emprendedora entre los estudiantes y desarrollar una actitud proactiva en la búsqueda y desarrollo de ideas innovadoras”. Además, “se busca potenciar la capacidad de análisis y argumentación a la hora de exponer proyectos, ideas e iniciativas”.
 
GARCÍA GONZÁLEZ: “EL PASO AL MÁSTER ERA EVIDENTE PARA COMPLETAR MI FORMACIÓN EMPRESARIAL”
García González ha destacado, tras recibir la mención, que “España es el cuarto país productor y consumidor de cerveza en Europa, lo que aporta una gran ventaja al proyecto porque hay un gran nicho de mercado que cubrir, más aún viendo que está creciendo la demanda de productos funcionales en general”.
 
Por otro lado, ha agradecido la formación recibida en la UCV, como alumno del grado en Biotecnología y como estudiante del máster MBA Executive en la actualidad: “Estoy encantado porque he recibido una formación multidisciplinar en mi titulación, con conocimientos de genética, bioquímica, entre otros. El paso al máster era evidente para completar mi formación empresarial, y, de la mano de muy buenos profesionales estoy ampliando mi conocimiento en cuanto a comercio exterior, marketing, estrategia de ventas y distribución, que seguro que en el futuro me permitirán mejorar mi emprendimiento”, ha expresado.

"LOS ESTUDIANTES YA TIENEN CAPACIDADES PARA EMPRENDER"
Vicente Ruiz, fundador del laboratorio cosmético RNB -interproveedor de Mercadona bajo la marca Deliplus-, ha relatado su experiencia de emprendimiento durante una jornada celebrada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ruiz ha asegurado que en la actualidad “el que no emprende es porque se busca excusas”.

“Los estudiantes universitarios que han tenido una idea de negocio deben ser conscientes de que tienen armas suficientes para ir adelante con su proyecto. Ellos pueden y deben creerlo así”, ha aseverado.

Frente al común miedo al fracaso, el hombre detrás de la marca Deliplus, pone como ejemplo su propia aventura: “Yo he tenido fracasos, pero ha de comprenderse que son parte del trabajo, del día a día. Sin más. Las rocas que nos encontramos en el camino no pueden ser de ninguna manera un motivo para no emprender. No hay que tenerle miedo a las dificultades que seguro se presentarán”.

En ese sentido, Ruiz ha apuntado que en países como EE UU se emprende con mayor facilidad porque hay “menos miedo” al fracaso. Para el empresario valenciano, emprender supone “caer y levantarse”,

“Con trabajo se consigue; si te duermes, no. Lo cierto es que la única diferencia que hay entre los jóvenes que hoy están dándole vueltas a emprender y los que nos decidimos por ello hace muchos años es el tiempo que ha pasado, porque las capacidades ya las poseen”, ha incidido.

Además, en opinión de Ruiz, ser empresario no significa buscar únicamente hacer negocio, sino que es “lo mejor que alguien puede dar a la sociedad”. El que crea empresas busca, “por encima de todo, mejorar la sociedad en la que vive”, de modo que “cuanta más gente se líe con el emprendimiento y cree puestos de trabajo, mejor para todos”.

Junto al fundador de RNB, otros emprendedores de éxito y expertos en distintas áreas empresariales han participado en el encuentro organizado por el Área de Prácticas y Empleo de la UCV.

El programa ha incluido una mesa redonda, moderada por el profesor Javier Muñoz, que ha contado con la participación de Gonzalo García Bullón, socio cofundador de Carcrash y de Holdänd Abogados; Carlos García Merino, de Finanzas Lignum Capital; Aarón Rodríguez, es el CMO de la startup Mr Jeff; María Olleros, socia del departamento fiscal de la oficina de Valencia y responsable del área de Recursos Humanos en Olleros Abogados; y  el economista José Francisco Soriano, voluntario de Secot, asociación sin ánimo de lucro”.

C.Minguet / D. Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Tiempo de adviento (La Razón, Cardenal Arzobispo Cañizares)
Noticia siguiente El seminario sobre la evangelización de América ahonda en la aportación del concepto de razón por parte de España

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión