Expertos aseguran durante el Global I+T que el emprendimiento en el campo de la salud ha de “centrarse en el paciente”

Expertos aseguran durante el Global I+T que el emprendimiento en el campo de la salud ha de “centrarse en el paciente”

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha sido sede por primera vez del Global I+T, el mayor evento sobre innovación y emprendimiento que ha tenido lugar hoy de forma simultánea en 14 universidades y centros de investigación con la finalidad de dinamizar y mejorar la competitividad y la innovación en España.

Así, la UCV, única privada de todas las instituciones que han participado, ha abordado la innovación y el emprendimiento desde el ámbito de la salud.

Jaime Grego, presidente de Laboratorios Leti, ha afirmado durante su participación en una de las sesiones en la UCV que “el emprendimiento en el campo de la salud ha de centrarse en el paciente”. “Si empezamos a pensar qué necesitan los pacientes, podemos encontrar proyectos muy prometedores”, ha añadido el ponente.

En cambio, si lo único que se hace es “mirar el mundo” desde el punto de vista de las diferentes disciplinas, tanto médicas como económicas, “es más fácil perder el foco y realizar proyectos poco relevantes”.

El presidente de Laboratorios Leti, empresa de investigación biofarmacéutica de capital familiar, ha participado en la sesión dedicada a analizar el mercado, la financiación y el conocimiento, junto a Jacobo Martínez, director Gerente de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana); y Manuel Varela, socio de Silo SA, empresa de asesoría especializada en el campo de la I+D+i y el desarrollo de negocio en sectores tecnológicos.

Por otro lado, Grego ha incidido en que “el actual sistema público de salud, con el cambio que se está produciendo en la pirámide de población, tiene una duración limitada” y se ha mostrado partidario de un “cambio hacia el emprendimiento a todos los niveles”.

En este sentido, el presidente de Laboratorios Leti ha señalado que “existen muchas oportunidades de emprendimiento en el campo de la salud, pero no hay que sentarse a esperarlas, sino salir a buscarlas”.

Grego también ha insistido en la necesidad de que la innovación se trabaje en un “horizonte a largo plazo” y que no se mida con los mismos “estándares o herramientas con las que se miden otros parámetros como son los beneficios, las ventas o los gastos de personal” ha subrayado.

Por último, el presidente de Laboratorios Leti ha lamentado la “falta de mentalidad de emprendimiento en la cultura universitaria”. “Sigue habiendo una mentalidad de ponerte cómodo y esperar, y así no se llega a ningún sitio”, ha concluido.
 
RETROCESO EN INVERSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Por su parte, Eduardo García-Toledano, vicepresidente senior y consejero general en la Fundación de Enfermedades Raras del Mundo y la Fundación de Cáncer Infantil, ha lamentado de un “retroceso” en España en la inversión científica y tecnológica, durante su intervención en la sesión titulada “Gobernanza, talento y cultura” del Global I+T, en la que también han participado Mariano Provencio, director científico del Centro de Investigación Sanitaria del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y Carlos Atienza, director de Innovación en Tecnología Sanitaria del Instituto de Biomecánica de Valencia.
 
Ante esta situación, García-Toledano ha invitado a los jóvenes a que se “animen a emprender y comenzar iniciativas para investigar”, así como que “no se cierren” únicamente a las posibilidades que ofrezca España.
 
ESTUDIAR MEDICINA MÁS ECONÓMICAS
Precisamente, el ponente ha tratado sobre lo incierto de un futuro en el que “en cinco años habrá puestos de trabajo que ahora no existen o carreras que ni siquiera están implantadas”.
 
En el ámbito de las ciencias de la salud desde el punto de vista universitario, García-Toledano también se quejado de que, al contrario de lo que ocurre en otros países, es difícil en España estudiar varias carreras a la vez, como por ejemplo “fusionar Medicina con Económicas o Farmacología”.
 
Al respeto, ha recordado que los cirujanos han de saber “incentivar y fomentar sus equipos interdisciplinares. El médico ha de ser emprendedor, buscar recursos, gestionarlos y canalizarlos, es casi acometer un mundo empresarial, en el que, además, la tecnología nos deja obsoletos al día siguiente”. De ahí la importancia que el ponente ha dado sobre la formación universitaria desde diferentes disciplinas académicas.
 
CRUZAR BASES DE DATOS
Igualmente, García-Toledano ha lanzado una iniciativa para emprendedores en España, desde su experiencia de trabajo en enfermedades raras.
 
De esta forma, el responsable de Fundación de Enfermedades Raras del Mundo echa en falta una base de datos de investigadores en estas patologías “donde figuren las investigaciones que están llevando a cabo”. “Hay muchas personas que desearían poner su dinero en investigaciones pero no saben quiénes las están realizando”, ha lamentado, de nuevo.
 
Falta algo tan simple –ha advertido- como “bases que crucen datos” para que el inversor pueda conocer lo que se está investigando y por quién. “Ahora si una persona quiere investir en cualquier patología específica busca y no lo encuentra, así es muy difícil y complicado”, ha añadido.
 
García-Toledano ha aseverado que estas bases de datos sí que existen en otros países y ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde es muy frecuente que personas inviertan su capital en investigación “a raíz de la enfermedad de algún hijo o alguien de su entorno, a través de laboratorios o centros”.

Noticia anterior_ Sigue la crisis honda (Cardenal Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Alertan de la “sobrecarga” de plásticos en el Mediterráneo a causa de la gran población en las costas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión