Conferencias, cine fórums y exposiciones fomentan la vocación científica e investigadora entre los universitarios

Conferencias, cine fórums y exposiciones fomentan la vocación científica e investigadora entre los universitarios

Noticia publicada el

La Semana de la Ciencia en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ofrecerá entre el 23 y el 30 de noviembre conferencias, cine fórums y exposiciones con tal de fomentar la vocación científica e investigadora entre los universitarios y el público en general.

La innovación empresarial, los arrecifes y la contaminación marina, las matemáticas, la robótica en la educación, la literatura valenciana medieval y las enfermedades raras centrarán esta edición, que se desarrollará en las sedes de San Carlos Borromeo, San Juan y San Vicente, Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Úrsula en Valencia y en la de Edetania Godella-Sagrado Corazón.

De esta forma, el campus de Valencia-Santa Úrsula, sede de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales acogerá la proyección de “Arrecifes. Oasis de Vida”, un documental de 85 minutos en el que la UCV se ha encargado de la dirección científica, con una mesa redonda posterior con los colaboradores de la película. Igualmente, se impartirán charlas y habrá una exposición de posters sobre científicos marinos relevantes a lo largo de la historia de la oceanografía y sobre la problemática de las basuras en el medio marino.

Por otro lado, en esta misma sede los profesores especialistas en literatura medieval, Anna Isabel Peirats y Joan Furió, impartirán dos conferencias sobre Jaume Roig y Joan Roís de Corella, respectivamente, autores del siglo de oro de las Ietras valencianas.

En el corazón de las matemáticas” es una exposición en el campus de Edetania-Godella Sagrado Corazón con la que el público podrá reconocer el papel de las matemáticas a lo largo de la historia en diferentes culturas para comprender y expresar la realidad, la armonía y la belleza.

En la misma sede se presentará Aisoy1, uno de los primeros robots sociales al alcance de la comunidad educativa, desarrollado y fabricado íntegramente en la Comunidad Valenciana. Así, la profesora Soledad Gómez detallará su empleo en aulas de todo el mundo y los proyectos de investigación actualmente en curso que buscan optimizar su funcionamiento para ser aplicado en educación especial, principalmente con niños con Trastorno del Espectro Autista.

Por otro lado, en la sede de la Facultad de Medicina, el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UCV expondrá 14 posters sobre determinadas enfermedades infecciosas muy infrecuentes o raras.

Por último, en la Sede San Juan y San Vicente, el profesor Gonzalo Martínez abordará en una conferencia las relaciones entre las políticas públicas, la cultura innovadora, los resultados en torno a la generación de talento de éxito y las principales fuentes financieras y acceso a mercados locales e internacionales.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se celebra en Europa. Con motivo del evento, universidades, centros de investigación, museos y entidades culturales organizan cientos de actividades gratuitas durante el mes de noviembre. Desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación se ha querido colaborar en esta iniciativa de divulgación científica con las actuaciones descritas.

 

PROGRAMA

Conferencia: Global I+T

Fecha, hora y lugar: Miércoles 23 de Noviembre en la Sede San Juan y San Vicente de 09:00h a 13:40h.

Cine Fórum: Arrecifes. Oasis de Vida

Fecha, hora y lugar: Martes y jueves a las 17:30 h - pase para el Grado Ciencias del Mar (aforo completo) + Mesa redonda 19:00 horas. Jueves a las 12:00 h - pase para el colegio Juan XIII de Burjassot (asistirán 60 alumnos de 1º de Bachiller)

Conferencia: Barriendo el mar. Un mar sin Basuras

Fecha, hora y lugar: 23 de noviembre en Sta. Úrsula a las 12:30 horas. Aforo completo por alumnos del Grado en Ciencias del Mar.

Conferencia y Exposición: De uno a infinito: En el corazón de las Matemáticas

Fecha, hora y lugar: del miércoles 23 hasta el día 30 de noviembre.

Conferencia: Robótica Social en Educación.

Fecha, hora y lugar: Miércoles 23 de Noviembre de 12:30h a 14h en la Sede Central de Godella, Aula  1202

Conferencia: Literatura didàctica i moralitzant en textos valencians  del segle XV

Fecha, hora y lugar: Miércoles 23 de Noviembre de 15:00h a 17:30h en la Sede Santa Úrsula, Salón de Actos

Exposición: Enfermedades Infecciosas olvidadas.

Fecha, hora y lugar: del 23 al 30 de noviembre en la sede S. Carlos junto al claustro

 

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El fruto del Año de la Misericordia debe permanecer
Noticia siguiente Sigue la crisis honda (Cardenal Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión