Una tesis doctoral expone la cosmovisión y antropología que sostienen la pedagogía de san José de Calasanz

Una tesis doctoral expone la cosmovisión y antropología que sostienen la pedagogía de san José de Calasanz

Noticia publicada el

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) expone filosóficamente las claves fundamentales de la cosmovisión de san José de Calasanz (1557-1648) con una atención especial a su pensamiento antropológico, del que “dimana la pedagogía que ideó y practicó” y que “no deja de ser sugerente y fructífera para los siglos posteriores”.

Tal y como ha explicado su autor, Tomás Minguet (Valencia, 1979) la razón de investigar estos aspectos de un autor conocido por su quehacer pedagógico responde a que “toda labor educativa va acompañada de una determinada concepción del hombre y del mundo” por lo que “la comprensión de la pedagogía calasancia demandaba el estudio de la antropología y la metafísica que la sostienen”.

A este requerimiento ha respondido la tesis doctoral, titulada “Cosmovisión y antropología de san José de Calasanz. Presupuestos para la comprensión de su pedagogía”, a la que el tribunal ha otorgado la máxima calificación, sobresaliente cum laude. Entre otras conclusiones, el investigador ha destacado la concepción de la historia de Calasanz “como un tiempo breve, valioso y dramático que se encamina a la vida eterna” y que según ésta, “se situó en la vida -y así educó a otras personas- como un peregrino, como un combatiente y como alguien al servicio de la gloria de Dios y de la utilidad del prójimo”.

Igualmente, la tesis sistematiza su antropología, según la cual el hombre es una “unidad de cuerpo y alma que ha sido creado por Dios para la bienaventuranza eterna”, “herido por el pecado pero alcanzado por la redención”, que “necesita y puede ser educado para poder llegar a ser lo que está llamado a ser” y que “cifra en la doctrinas de las virtudes el ideal de ser persona”. “Esta sabiduría antropológica, la de la tradición católica europea, Calazanz la asumió con legítima coherencia cuando se lanza a educar a los niños; supo expresar, como es propio de los clásicos, lo que de algún modo a todos nos une”, ha considerado el nuevo doctor.

Para el acercamiento a estos aspectos, Minguet, sacerdote y religioso de la congregación Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios, ha empleado la filosofía y hermenéutica del filósofo alemán Josef Pieper, con tal de captar y expresar las ideas que Calasanz tuvo “evitando filtrarlas desde de nuestras categorías de pensamiento o de acomodarlas a ideas actuales que no responderían a las del santo, para tratar, por el contrario, de que comprendamos en nuestro hoy lo que él entendía, la verdad que él captó”.

Asimismo, cabe destacar que el autor ha acudido a todas las fuentes originales de san José de Calasanz y ha estudiado rigurosamente al uso del lenguaje y el contexto histórico, teológico, espiritual, filosófico y cultural, especialmente el Concilio de Trento y a santo Tomás de Aquino.

La defensa de la tesis doctoral de Tomás Minguet -dirigida por el catedrático Juan Escámez y Aurelio González Bertolín, profesores de la UCV- ha contado con un tribunal compuesto por Gonzalo Jover, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha actuado como presidente; Gabriel Martínez, de la UCV, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y el vocal Ramón Mínguez, de la Universidad de Murcia.

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Estudiantes de Derecho y Criminología analizan en las Corts las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno
Noticia siguiente Necesitados de la Misericordia (Cardenal Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión