Los expertos lamentan que España importe el 77% de la energía y proponen aumentar el uso de las renovables

Los expertos lamentan que España importe el 77% de la energía y proponen aumentar el uso de las renovables

Noticia publicada el

Joan-Marc Joval, gerente de proyectos de KIC InnoEnergy –una empresa europea de innovación, creación de empresas y educación en energía sostenible- ha llamado la atención sobre el hecho de que “España sea tan dependiente a nivel energético pese a ser una economía potente y con una gran capacidad de generar energía a través de las fuentes renovables”, hecho que atribuye a “una voluntad política insuficiente”.

Así, este experto ha afirmado que España sigue importando un alto porcentaje de energía (el 77%) y que la economía española es una de las más dependientes energéticamente de la Unión Europea (UE), tan solo superada por países como Malta y Chipre, entre otros.

En este sentido, ha lamentado “las contradicciones entre los ámbitos regulatorio, de interés general y de interés privado” en su proceso de la transformación energética y ha apelado a “un cambio de conciencia de las grandes empresas, para que asuman que las renovables son el futuro no solo a nivel ambiental sino de la economía, pues crean empleo y negocio”.

Joval ha participado en la Jornada “Unión por la Energía”, organizada por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España y el Ayuntamiento de Sevilla.

El ponente ha afirmado que en España “si bien se dio un apoyo político en la anterior legislatura, sobre todo a la producción local e individual de energías renovables, al cabo de unos meses se tiró para atrás, confundiendo tanto a empresas como a consumidores”. Como ejemplo se ha referido a la producción de energía solar en las casas, que “se facilitó hasta el punto de propiciar que se comercializara la sobrante para incentivar a los ciudadanos y se detuvo después porque habían unos intereses industriales detrás”.

Por otro lado, el ponente se ha referido a las líneas estratégicas en el campo de la unión de la energía y el clima que promueve la Comisión Europea, presidida por Jean Claude Juncker.

De este modo, “uno de los grandes problemas que tiene la UE es que a pesar de haber una legislación supranacional están las nacionales, y, por lo tanto, hay mucho desajuste de precios”. Con todo, “es verdad que todavía estamos en un momento de implementación y de revisión de estas primeras medidas y hay que esperar a que den frutos”, ha asegurado.

Previamente ha intervenido Rafael Ripoll, director del IEE, quien ha destacado “la sensibilidad de la UCV ante la problemática mundial del cambio climático”. “La búsqueda de las energías renovables es una de las pautas de comportamiento que ha propuesto la UE para todos sus miembros tras el acuerdo de París y el gran reto que la dependencia energética es lo que vamos a analizar en el encuentro”, ha aseverado.

Este ha sido el propósito de las dos mesas redondas que han seguido a la ponencia de Joval, en las que han intervenido  Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de Edificación; Olivier Breda, socio fundador de Dzerostudio Architectes; Manuel Mas, de Energy-Solutions y Rafael Mínguez, de la Cátedra Germanías-UCV, quienes se han centrado en el sector de la edificación urbana y en las iniciativas privadas.

En la jornada han participado el decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Pagán; Yves Verhamme, presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España; Modesta Hoyuela, responsable de programas europeos de la Corporación de Empresas Municipales del ayuntamiento de Sevilla; y Patricia van Bentum, consejera de asuntos económicos y comerciales de la embajada de los Países Bajos.

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ L'Albufera se enriquece con dos nuevos BIC inmateriales (Pablo Vidal, Levante-EMV)
Noticia siguiente La biodiversidad marina, fuente de nuevos antitumorales

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión