Javier Gómez (La Liga): "El 'fair play' financiero ha conseguido que el fútbol español pase de perder 216 millones a ganar 100"

Javier Gómez (La Liga): "El 'fair play' financiero ha conseguido que el fútbol español pase de perder 216 millones a ganar 100"

Noticia publicada el

La Liga de Fútbol Profesional incorporó en la temporada 2013-2014 un control económico mediante el que estudia cómo están los estados financieros de los clubes profesionales -Liga Santander y Liga 1, 2, 3- y les indica las normas que han de seguir para elaborar su presupuesto así como qué coste de plantilla han de tener al año. Si el presupuesto se supera no permite inscribir al jugador que hace que ese coste se sobrepase.

Javier Gómez Molina, director general corporativo de La Liga, ha expuesto el control económico "a priori" que se aplica desde la Liga y que ha posibilitado que el fútbol profesional español, "salvo contadas excepciones, esté saneado".

Así, alto ejecutivo de la patronal de clubes ha defendido con datos sus aseveraciones, en el marco de una conferencia que ha impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En junio del año 2012, ha detallado Gómez, los clubes -sin contar Real Madrid ni Barcelona- perdieron 216 millones de euros, "mientras que esta temporada ganarán más de 100 millones. De perder 200 a ganar 100".

Igualmente, el otro dato que ha calificado como "brutal" es el de la deuda.  "La deuda de los 38 clubes (primera y segunda división) era 2,8 veces sus ingresos. En la 2015-2016 la terminaron con 1’20 de sus ingresos. Esta temporada estarán muy cerca del 1", ha enumerado. "Es brutal el cambio que han visto las finanzas de los clubes", ha aseverado.

Al respecto, ha observado que "ya es prehistoria" que los clubes vivan por encima de sus posibilidades.

En este sentido, Gómez ha manifestado que objetivo en cuanto a control económico es que "a 30 de junio de 2019 las ratios sean 'top', de lo mejor de Europa en cuento a la Liga Santander". Mientras que en la segunda división -ha matizado- "puede que se tarde un par de años más" para alcanzar el máximo nivel.

Respecto a ratios económicas y financieras, el director general corporativo ha recordado que  "la Bundesliga es la que está mejor". "Cuando digo ser 'top' me refiero a ofrecer datos financieros similares a la Bundesliga, una solvencia y fuerza de balance perfectos".

Gómez también se ha referido a los horarios de los partidos de la Liga Santander que se han adaptado al mercado televisivo asiático, principalmente, una cuestión muy criticada por aficionados y medios de comunicación.

De esta forma, se ha mostrado categórico: "el objetivo es que nuestro producto valga más para obtener mayores ingresos, y también para conseguir a los mejores jugadores de Europa. La única manera de hacerlo es crecer a nivel internacional. Por eso estos horarios".

Actualmente, La Liga vende "alrededor de 650 millones de euros de derechos de televisión en el ámbito internacional. Partíamos en la temporada 2014-15 de 225 millones".

Sobre esta cuestión, Gómez ha avanzado que "nuestro objetivo es duplicar esos ingresos internacionales en tres años y superar los 1000 millones" de venta de derecho del fútbol español a nivel internacional.

En la conferencia también han participado José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho, y el abogado especialista en Derecho Deportivo, Tomás Trenor, profesor también del Título de Experto en Derecho Deportivo de la UCV. Entre el público ha destacado la presencia de varios miembros del Levante UD, encabezados por su presidente Quico Catalán; Miguel Doneza, abogado de la Academia del Valencia CF, y Salva Gomar, secretario general de la Federación Valenciana de Tenis, entre otros.

Noticia anterior_ El artista uruguayo Pedro Peralta expone sus grabados en el claustro de San Carlos
Noticia siguiente Els tresors artístics del monestir de Santa Maria del Puig, fundat arran la conquesta de València per Jaume I

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión