El artista uruguayo Pedro Peralta expone sus grabados en el claustro de San Carlos

El artista uruguayo Pedro Peralta expone sus grabados en el claustro de San Carlos

Noticia publicada el

El artista plástico y maestro grabador uruguayo Pedro Paralta (Salto, 1961) expone hasta el 31 de octubre en el claustro del campus de Valencia-San Carlos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir su obra en grabado.

La exposición cuenta con el apoyo de la embajada de Uruguay en España y del Consulado General de Uruguay en Valencia.

En la obra de Peralta se observa cómo su sensibilidad se adapta a cada técnica abordada y puede ir de la síntesis xilográfica, donde se respira alusiones a antecedentes medievalistas, al virtuosismo casi infinitesimal de sus grabados en metal. En estos últimos, aguafuertes, puntas secas y aguatintas, campea el mundo expresivo y temático goyesco. Su domino del dibujo y su idoneidad técnica explican esta versatilidad.

La ejecución del grabado, y por sobre todo del grabado en metal, constituye un conjunto de operaciones mediatizadas. Peralta se inscribe en una gran tradición de artistas pintores y a la vez grabadores que tiene sus picos más altos en Durero, Rembrandt, Goya y Picasso. Peralta tuvo contacto directo con el querido maestro Luis Solari, de quien recibe influencias notorias pero con el que mantiene también en su obra diferencias profundas.

De Peralta destaca su virtuosismo técnico, así como su humor, su interés por el presente sobre el que opina una y otra vez y su “imaginación combinatoria”. El mundo visual que ofrece Peralta es como un río que recibe muchos afluentes, a veces apaciguado, ofreciéndonos un espectáculo de una antigua actualidad.

En la inauguración de la exposición tomaron la palabra, además del propio autor, el vicerrector de Pastoral y de la Evangelización de la UCV, José Luis Sánchez; el ministro consejero de Uruguay Carlos Barañana; y el cónsul general Alberto Rodríguez Goñi.

PEDRO PARALTA

Pedro Peralta nació en Salto, Uruguay, en 1961. Hijo de los artistas Aldo Peralta y Lacy Duarte, desde niño vivió inmerso en el mundo del arte. Realizo estudios con Carlos Porro, Olvaldo Paz, Vicente Martín y Clever Lara.

Pintor y maestro grabador, su obra gráfica tanto en xilografía como en grabado en metal, le ha valido el reconocimiento internacional. Desde 1995 es docente de dibujo, pintura y grabado en madera y metal en su propio taller en Montevideo.

Expuso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Montevideo, Uruguay (2014), Museo Zorrilla, Montevideo, Uruguay (2008), VI Bienal Internacional de Arte Siart de la Paz, Bolivia (2009), Cultural Foundation for the Arts, Washington DC, Estados Unidos; Museo de la Américas, Cuartel de Ballajá, San Juan, Puerto Rico; Galería Skanes Konst, Malmo, Suecia; Galería Kruunuhaan, Helsinki, Finlandia, entre uchas otras muestras en museos y galerías de su país y el exterior.

Noticia anterior_ Los voluntarios de la UCV, preparados para el Maratón de Valencia
Noticia siguiente Javier Gómez (La Liga): "El 'fair play' financiero ha conseguido que el fútbol español pase de perder 216 millones a ganar 100"

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión