Luis Arroyo: "Internet no ha cambiado el comportamiento político de la gente"

Luis Arroyo: "Internet no ha cambiado el comportamiento político de la gente"

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El consultor Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, ha participado en la en una jornada sobre comunicación política en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la que ha asegurado que “aunque es innegable que internet ha influido en la manera de comunicarnos, no ha cambiado esencialmente el comportamiento político de la gente”.

“Se ha creído que las redes sociales iban a transformar de manera brutal el modo de comunicar y que eso tendría una influencia notable en la política, pero lo cierto es que detrás de un ordenador o de un televisor hay seres humanos que siguen comportándose de la misma manera”, ha subrayado.

Así, el sociólogo y politólogo ha desmontado en su ponencia la “ciberutopía que algunos anticipaban que iba a producir internet, la de un mundo en el que los políticos y los ciudadanos se comunican directamente, donde hay un debate sosegado… Eso no está sucediendo y a mi modo de ver no va a suceder nunca”, ha expresado.

Igualmente, Arroyo se ha referido a “la paradoja de que en la era de internet, donde se supone que se pueden verificar las informaciones, la verdad queda en un segundo plano, pues importa menos la verdad que la fuerza, la claridad o la contundencia. Ya no hay un respeto por la verdad y parece que todo es cuestionable, en función de cómo digas las cosas”.

Finalmente, el consultor internacional ha asegurado que “la comunicación política es el reciclado de algo que sabemos desde hace 200.000 años, y es que los humanos se distinguen del resto de los animales porque saben contar historias y porque tienen un concepto del pasado, del presente y del futuro, pues la política no deja de ser el relato de lo que nos pasa, del dónde venimos y hacia dónde vamos, y el choque de ese relato con otros alternativos”.

La jornada, organizada por ACOP (Asociación de comunicación política) y AVAPOL (Asociación Valenciana de Politólogos), ha incluido también una mesa redonda de periodistas en la que han participado Vicente Ordaz, redactor jefe de Cope Valencia; Bernardo Guzmán, director regional de contenidos de Cadena Ser Comunidad Valenciana; María José Grimaldo, subdirectora del diario Las Provincias; y Sergi Pitarch, jefe de la Sección de Economía de Levante-EMV.

En la sesión también han participado Ginés Marco, director de Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional, Adrián Ballester, delegado en la Comunidad Valenciana de ACOP, y Joseca Arnau, miembro de AVAPOL.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

 

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