La Policlínica amplía su oferta de talleres para pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sus cuidadores

La Policlínica amplía su oferta de talleres para pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sus cuidadores

Noticia publicada el

La Unidad de Neuropsicología de la Policlínica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha ampliado su oferta de talleres de estimulación para pacientes con Alzheimer, Parkinson y Daño Cerebral Adquirido, entre otras enfermedades neurodegenerativas, así como para sus cuidadores.

Estas actividades están orientadas a mejorar y a mantener las funciones cognitivas y ejecutivas y el nivel de interacción social y de autoestima de los pacientes, así como pretenden dotar de recursos y apoyo a sus familiares y acompañantes.

Para ello, en los talleres dirigidos a los pacientes, se abordará la estimulación mediante el refuerzo de las conexiones neurológicas ya establecidas y el desarrollo de otras nuevas, basándose en  la plasticidad cerebral, es decir, en la capacidad de reestructuración que presenta el sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente tras una lesión, según ha detallado la neuropsicólogoa clínica Sara Villalba, profesora de la Facultad de Psicología de la UCV.

Para ello, se trabajará la memoria, la percepción, así como las funciones ejecutivas como la atención, la concentración, la planificación y la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la flexibilidad mental, así como la psicomotricidad y el lenguaje.

SESIONES PARA CUIDADORES

Por otro lado, desde dicha unidad se ofrecerán actividades formativas dirigidas a los familiares y cuidadores de los pacientes con el objetivo de prestarles apoyo y dotarles de herramientas que les permitan hacer frente a las dificultades y problemas propios de la enfermedad.

Igualmente, tanto los pacientes como sus cuidadores, podrán realizar talleres de musicoterapia, una disciplina que ayuda a restablecer o mejorar la salud mental, física y emocional a través de la música.

Asimismo, la unidad de Neuropsicología, de forma coordinada con el Centro Autonómico de Referencia de Atención a la Discapacidad (CARD) Capacitas, continuará este curso prestando asesoramiento a los familiares y cuidadores en recursos como la adaptación de la vivienda o nuevas tecnologías.

Recientemente, con motivo del día mundial del Alzheimer, Villalba ha impartido una ponencia sobre estrategias para mejorar la estimulación cognitiva en un curso sobre dicha enfermedad organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Para obtener más información, se puede contactar a través del teléfono 963 920 624 de la Policlínica de la UCV

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Una investigación pretende esclarecer los mecanismos que hacen progresar la ceguera en enfermedades de la retina
Noticia siguiente Orar por los que gobiernan (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión