Expertos aseguran en la jornada sobre liderazgo que la imagen de la persona pública ha de tener “congruencia” y “captar su esencia”

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“Apariencia, comunicación y comportamiento” son los tres aspectos principales de la imagen pública, según ha referido la consultora de imagen personal Rossy Garbbez, mexicana de una larga tradición en asesoramiento a políticos y personas con responsabilidades públicas.
 
Además, Garbbez lo ha cuantificado. Así, ha asegurado que “hasta un 93 por ciento” del impacto que produce la persona entre el público se debe a la imagen y la comunicación no verbal, “y solo un 7 por ciento por lo que dice”.
 
La consultora, residente en Guadalajara (México), ha inaugurado la jornada ‘Liderazgo y gestión del talento’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en colaboración con la Asociación Valenciana de Consultores de Imagen Pública (AVACIP).
 
Asimismo, ha observado que el objetivo de un consultor personal en imagen pública es “lograr la congruencia” del candidato, en ámbitos como la política. Sin dicha congruencia los ciudadanos pueden llegar a percibir una imagen adecuada, ha indicado, “pero no se lo acaban de creer”. “Lo que se es en el interior se ha de reflejar en el exterior”, ha añadido.
 
Así, Garbbez ha relatado que su trabajo consiste en conseguir que las personas “proyecten lo valioso que hay en ellos” así como intentar “no disfrazarles”. “Trato de encontrar lo que hay dentro del candidato, de su ideología, para trasmitirlo a través de líneas, formas, texturas y estampados, porque todo cuenta”, ha señalado. La ponente ha dado mucha importancia al vestir, puesto que la ropa “juega el rol de ser una segunda piel”.
 
La consultora mexicana es taxativa sobre la persona pública que lleva un look determinado durante toda su vida y pretender cambiarlo por fachada: “no está siendo él en esencia, y por eso no le creemos. No podemos forzar algo que no lleve la persona en su interior”.
 
Igualmente, Carmina Abad, presidenta de AVACIP, ha incidido en la “importancia de la imagen pública” y ha reivindicado el papel de los consultores de imagen. “Nuestro trabajo no se trata solo de estética, va mas allá, hemos de captar la esencia de la persona para marcar su reputación en cualquier ámbito”.
 
De ahí, que se haya referido a la necesidad de una “coherencia”, que la imagen esté “acorde con lo que uno es y qué se quiere trasmitir, que sea un conjunto armónico”.
 
A continuación Miguel Caballero, CEO y fundador de Tutellus.com ha expuesto el caso de su empresa, la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande de habla hispana.
 
En la jornada también ha participado Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía y director del Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional, que ha tratado sobre la lealtad como una “premisa filosófica para un comportamiento ético en las organizaciones”.
 
Sobre la base de esta idea ha revisado la naturaleza específica de la lealtad dentro de una empresa. De esta forma, el decano ha propuesto un “marco integral de la lealtad basada en su presencia explícita” como uno de los fundamentos de una gestión eficaz.
 
Asimismo, ha expuesto la necesidad de reconocer el papel de la lealtad como uno de los “facilitadores contextuales necesarios para una gestión eficaz y ética” y que sea uno de los principios de actuación de la gerencia “hacia el bien de los negocios”.
 
La mesa redonda titulada Líderes New Age: ¿marketing o realidad? ha clausurado la jornada en la que han participado varios políticos valencianos como los diputados provinciales Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), Gerard Fullana (Compromís) y Modesto Martínez (PP) y la alcaldesa de Algemesí Marta Trenzano (PSPV).

A.Martínez / comunicacio@ucv.es

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