Expertos del Ejército en riesgos nucleares, biológicos y químicos abogan por unificar los protocolos de actuación entre sanidad militar y civil

Expertos del Ejército en riesgos nucleares, biológicos y químicos abogan por unificar los protocolos de actuación entre sanidad militar y civil

Noticia publicada el

La teniente coronel María Isabel Hernández García, jefa de los servicios sanitarios del Regimiento Valencia nº1 NBQ, tiene clara la prioridad actual en la sanidad nacional para hacer frente a cualquier amenaza nuclear, biológica o química que pueda producirse en España: “Cuanto antes conectemos y aunemos protocolos de actuación entre sanidad militar y civil frente a los riesgos NBQ, mejor será la gestión de las situaciones que se puedan producir y más vidas salvaremos”.

Hernández García -que ha participado en el Curso de Verano del a Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre esta clase de amenazas, que pueden producirse por catástrofes naturales, accidentes industriales o empleo de armas que contengan dichas sustancias en acciones terroristas o conflictos bélicos, expone que, en una escala del uno al diez, España se encuentra “en un cinco” en cuanto a la “necesaria” unión de los mencionados protocolos entre sanidad militar, Ministerio y las distintas consejerías autonómicas de Sanidad.

Por esa razón, apuesta por la realización de simulacros conjuntos y variados de este tipo de ataques, “al menos trimestralmente”, para aumentar esa calificación. “De esa manera conoceríamos mejor nuestras carencias y aprenderíamos lecciones que podríamos aplicar en caso de una situación real. En caso de un incidente NBQ, no va a haber diferencias entre sanidad civil y militar porque nos afectaría a todos”, aduce.

A pesar de que la teniente asegura que nivel sanitario español es “muy alto”, matiza que “falta formación” sobre los riesgos NBQ porque, obviamente, no pueden utilizar la materia prima necesaria para practicar sobre los efectos de estos ataques en el cuerpo humano.

“No obstante, el Regimiento y la Escuela de Sanidad Militar lleva mucho tiempo trabajando en este campo y están al tanto de todos los avances en el área, gracias a las investigaciones de laboratorio que se realizan poco a poco”, matiza Hernández García.

“MÍNIMAS” POSIBILIDADES DE UN ATAQUE TERRORISTA NBQ EN ESPAÑA

Sobre la amenaza concreta de ataques NBQ por parte de grupos terroristas como el ISIS, el coronel José Ignacio Castro, comandante del Regimiento, considera “exagerado” hablar de preocupación. Para Castro las posibilidades reales de que ello suceda son “mínimas”, por lo que el nivel de alerta sobre dicha eventualidad es “relativamente bajo”.

“En España y, por supuesto, en la Comunitat Valenciana la seguridad es alta. Hemos de tener en cuenta que la normativa europea de seguridad es muy exigente. Aun así, hemos de tener siempre presentes los riesgos NBQ y estar preparados para reaccionar. De hecho, estar contentos con nuestro nivel de seguridad es el primer paso para dejarse llevar por los acontecimientos. Hemos de continuar formándonos y preparándonos”, remarca.

En cuanto al nivel de la sanidad española, Castro tampoco alberga dudas: “Estamos al mismo nivel que el resto de países de nuestro entorno, por no decir que a uno mayor. Nuestra legislación está imbricada con el resto de países de la Unión Europea y somos signatarios de la inmensa mayoría de tratados internacionales relacionados con la Defensa NBQ”.

Junto a Castro, la jornada ha sido inaugurada por María Luisa Alcalá, vicedecana del grado en Enfermería, y Jesús de Salvador, director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, que ha coordinado este curso de verano, junto a la Facultad de Enfermería.

EL CURSO FINALIZA EL MIÉRCOLES CON UNA SESIÓN PRÁCTICA EN EL REGIMIENTO NBQ DE PATERNA

El curso, coordinado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, continúa mañana, martes a las 9:30 horas y contará con la participación del teniente coronel Juan Domingo, de la teniente Hernández García, y del teniente reservista Juan Cañizares, que analizarán los riesgos biológicos y químicos, los incidentes nucleares por armas de destrucción masiva, y los incidentes nucleares radiológicos, respectivamente.

El curso finalizará el miércoles con una sesión práctica en el Regimiento NBQ de Paterna en la que los participantes tomarán contacto con las prácticas y el material adecuado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Otra vez el terrorismo islámico (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)
Noticia siguiente El gran canciller preside este martes la Misa de Acción de Gracias, en la que confirmará a 124 estudiantes en la Catedral

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión