La Obra Social La Caixa colabora en un programa para la alfabetización digital de alumnos con necesidades educativas especiales

La Obra Social La Caixa colabora en un programa para la alfabetización digital de alumnos con necesidades educativas especiales

Noticia publicada el

La Obra Social La Caixa colaborará con el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en un programa de nuevas tecnologías para la alfabetización digital dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales, así como con necesidades especificas de apoyo educativo. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un servicio único e innovador que plantea una visión integral del asesoramiento a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana.

Así, según han detallado desde la coordinación de este programa, el objetivo es proporcionar a dichos alumnos el asesoramiento necesario para la selección o creación de dispositivos tecnológicos de apoyo y se presenta como básico para mejorar la actividad educativa y su repercusión en los entornos naturales de los niños con necesidades educativas especiales.

Se estima que el programa pueda atender a un total de 250 alumnos por curso, tras tener una valoración inicial, dos sesiones de intervención en el centro o en el hogar y una sesión de seguimiento para cada alumno.

El convenio ha sido firmado por el rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara, y en representación de la Obra Social La Caixa, Felipe Pulido, director comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

En el acto, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo, también han participado José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y de la Evangelización, Juan Eduardo Santón, vicerrector de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural; Gabriel Martínez Rico, delegado del rector para el Campus Capacitas; José Luis Rodríguez, director de la oficina de CaixaBank en la Alameda; y José Luis Ruiz, director de Área de CaixaBank en Valencia.

Gabriel Martínez Rico ha afirmado que el objetivo del programa es “proveer a los niños con diversidad funcional de productos de apoyo y adaptaciones que les faciliten la participación en las actividades del aula y fuera de ella”.

IMPORTANCIA DE LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES

En este sentido, el delegado del rector para el Campus Capacitas ha hecho hincapié en la necesidad de “contar con terapeutas ocupacionales, con conocimientos y estrategias adecuadas, para atender las necesidades de estos niños”. “Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones en la rehabilitación de las funciones físicas y cognitivas que atiendan, además, la habilitación de entornos funcionales que apoyen las actividades de aula”, ha añadido Martínez.

Por último, el profesor ha subrayado que el programa “contempla la incorporación de elementos trasversales a la actividad académica, que repercutan en todas las áreas de funcionamiento cotidiano del alumno”.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Por su parte, Felipe Pulido, director comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha señalado que la Obra Social La Caixa está "muy comprometida con la sociedad ayudando a los sectores menos favorecidos de múltiples formas". "Sin duda, la firma de este convenio, así como todas las iniciativas en las que estamos colaborando con la Universidad Católica de Valencia durante estos años, son una buena muestra de ello", ha añadido.

Una acción que es posible -ha subrayado- "gracias a todas las personas que depositan su confianza en nuestra entidad, como es el caso de voluntarios, colaboradores, empleados, clientes y accionistas. Sin ellos la Obra Social, el alma de La Caixa, no sería posible”.

El Campus Capacitas es un referente identitario de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa; integrándose con carácter transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad, las cuales se desarrollan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

OBRA SOCIAL LA CAIXA

La Obra Social La Caixa ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Más de 500 niños participan en la escuela deportiva y de formación en valores
Noticia siguiente Alberto Ceña asegura que el “modelo energético del futuro” se basa en las renovables y en el coche eléctrico enchufable

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión