Mons. Sangalli asegura que ante la disgregación hay que recuperar la obra de los padres de Europa que es "poner en el centro a la persona”

Mons. Sangalli asegura que ante la disgregación hay que recuperar la obra de los padres de Europa que es "poner en el centro a la persona”

Noticia publicada el

Monseñor Samuele Sangalli, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha señalado que ante la crisis que suponen los procesos de disgregación en las sociedades contemporáneas de Occidente es necesario que Europa de un paso más y recupere la obra de padres fundadores europeos: “poner en el centro a la persona”.

“La construcción de la persona es la construcción del bien común y viceversa, es un proceso simétrico”, ha añadido el teólogo italiano experto en ética pública, que ha clausurado el curso de la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El acto ha estado presidido por monseñor Esteban Escudero, vicecanciller de la UCV, y ha contado con la participación del vicerrector de Evangelización José Luis Sánchez, director de la Cátedra. El encuentro, celebrado en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, ha reunido, además, a numerosos profesores, estudiantes, público en general y miembros de las asociaciones de empresarios y empresarias católicos, dado que Sangalli ha dirigido durante el presente curso el seminario Ética y Economía.

El profesor de la Pontificio Universidad Gregoriana de Roma, antes de pronunciar su ponencia centrada en la ideología de género, se ha mostrado partidario de una “cultura de la pertenencia, pero que no sacrifique la persona”. En este sentido, ha destacado el papel de la Iglesia en la puesta en valor de la importancia de la persona.

Asimismo, ha lamentado que el problema actual es fruto de la modernidad y de la sociedad contemporánea, que dota de valor al individuo, pero que cuando se hace extremo “lleva al individualismo” y se ve incapaz de “encontrar lo común”.

La Doctrina Social de la Iglesia, ha aseverado Sangalli, “invita a considerar al hombre como un ser social, miembro de una comunidad que identifica su personalidad y encuentra la verdad profunda. Donde el bien de uno es el bien de todos”.

Seguidamente, tras su ponencia sobre la ideología de género, monseñor Sangalli ha incidido de nuevo en el actual “primado cultural del individuo y de sus derechos, conjugado según la lógica constructivista de lo que hemos llamado hasta ahora lo performativo, es decir, el proyecto imperativo para dar forma a la realidad según las necesidades del sujeto, sin obligaciones normativas a las deliberaciones humanas que derivan de datos anteriores”.

Esta cuestión, trasladada al ámbito familiar -ha observado el ponente-, “tal cambio antropológico disminuye en el proceso de redefinición de esta institución básica de la sociedad, en la que están implicados las mismas relaciones generativas de cada persona. Esto ha sucedido a través de una radical reinterpretación de la sexualidad humana, en la intersección con varias instancias emancipatorias y libertarias”.

LA CÁTEDRA FIDES ET RATIO AYUDA A DIALOGAR, RAZONAR Y ESCUCHAR AL OTRO

Por su parte, monseñor Escudero, tras la intervención del ponente, ha clausurado el curso de la Cátedra Fides et Ratio, a la que ha felicitado porque ayuda a “dialogar, razonar y escuchar al otro”. “La universidad es el intercambio leal de ideas, que debe tener como condición para que sea fructífero la honradez en la exposición y el deseo de escuchar al otro”, ha aseverado.

En su intervención, el vicerrector de Evangelización José Luis Sánchez ha incidido en la importancia de la Cátedra Fides et Ratio que “agrupa ya a veinte seminarios, en el que en cada curso se siguen diez de ellos”, como el de ética y economía que ha impartido por monseñor Sangalli este año.

De esta forma, Sánchez ha abundado en la importancia de que la Diócesis cuente con sendas asociaciones de empresarios y empresarias católicos, “para que la empresa tenga un recorrido y que este se centre en el hombre y ayudar para que tenga sentido desde la Doctrina Social de la Iglesia”.

Finalmente, ha subrayado que el reto de la Cátedra es “buscar en la revelación católica, en las ciencias, en el saber humano, el encuentro con Dios y la salvación. Nosotros buscamos la verdad revelada, que tiene respuestas a los interrogantes del hombre”, ha asegurado.

A. Martínez / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El profesor Federico Martínez Roda coordina un libro sobre la "ensombrecida" Generación de 1914
Noticia siguiente La UCV entrega 28 becas de colaboración a los estudiantes con mejores expedientes de los colegios diocesanos con bachillerato

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión