El profesor Federico Martínez Roda coordina un libro sobre la "ensombrecida" Generación de 1914

El profesor Federico Martínez Roda coordina un libro sobre la "ensombrecida" Generación de 1914

Noticia publicada el

Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha coordinado el libro “Una generación con nombre de guerra: 1914”, editado por la Asociación Cultura Gregal de Castellón en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón y la propia universidad.

La obra, que fue presentada recientemente por la Escuela de Técnica Jurídica de Madrid, está prologada por el presidente de la Asociación Gregal de Historia Contemporánea, Javier Más, y han participado, además de Martínez Roda, investigadores de distintas universidades españolas como José Peña, Miguel Alonso Baquer, Inmaculada Badenes, Pablo González-Pola, Antonio Atienza, Luis Togores y José Lendoiro. 

El libro profundiza en Generación de 1914 que, en palabras de Martínez Roda, “ha sido ensombrecida”. “Al encontrarse entre la generación de 1898 y la de 1927, su relevancia en la Historia de España parece haber sido menor que las otras dos, pero no ha sido así. Cada generación tuvo su momento y su  impacto y los ensayistas de la generación del 14 tuvieron mucho que ver en ello: Ortega y Gasset, Marañón,  Azaña, Madariaga, Sánchez Albornoz, Américo Castro, Pablo de Azcárate… Una nómina que no acaba ahí, pues también pertenecieron a este grupo Menéndez Pidal, Eugenio d´Ors, Herrera Oria y García Morente”, ha señalado.

Además, “surgen un conjunto de mujeres que tienen una presencia muy notable en la vida cultural y, posteriormente, en la vida política: María de Maeztu, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Clara Campoamor y Victoria Kent. También hubo un conjunto de intelectuales y políticos que conformaron una generación valenciana de 1914 entre los que cabe destacar, además del pintor Porcar y el novelista Miró, Nicolau Primitiu, Javier Goerlich, Luis Lucia, Peset Aleixandre, el pedagogo Miguel Fenollera y el jurista Fernando Gasset. De todo ello se trata en este libro con el rigor que caracteriza a los historiadores que lo han escrito”, ha expresado el historiador.

Asimismo, la obra profundiza en los efectos de la Gran Guerra sobre diversos grupos sociales y en las consecuencias derivadas de la contienda sobre el Ejército español, cuyas acciones principales se desarrollaron en el protectorado marroquí.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Cardenal Arzobispo Cañizares: “La Iglesia también respira con el pulmón de oriente”
Noticia siguiente Mons. Sangalli asegura que ante la disgregación hay que recuperar la obra de los padres de Europa que es "poner en el centro a la persona”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión