Expertos en energías renovables apuestan por China, India y EEUU como nuevos mercados para la empresa española

Noticia publicada el

José Antonio Frej, experto en estructuración, negociación y sindicación de financiación de proyectos de energías renovables; y Antonio Baena, socio director de G-advisory han impartido una conferencia en la Cátedra Germanía, Grupo Schréder-Socelec de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en la que han apostado por países como China, India y EEUU como nuevos mercados para las empresas españolas especializadas en el sector.

En este sentido, Frej ha afirmado que “estos países están apostado fuerte actualmente por la energía eólica y solar, y en esta materia, las tecnologías desarrolladas por las empresas españolas así como su saber hacer, son, y deben ser, exportables”. “Ante el momento de stand by que está viviendo el sector en España, estos países, junto a otros de Sudamérica que han apostado por estas energías, son un mercado muy importante para esta industria”, ha añadido.

En su ponencia, que se enmarca dentro de esta Cátedra que analiza la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética y las energías renovables Frej ha analizado las energías renovables tradicionales -que empezaron a instalarse y a producir energía verde en España a partir de principios de los años noventa- y ha repasado los hitos más relevantes del sector durante este tiempo.

Así, el ponente ha aludido al problema en el sector de las cogeneraciones por un cambio en los precios del gas en relación con los precios de la electricidad que hizo que quebrara la solvencia de muchos proyectos; a la burbuja fotovoltaica de 2008; a los problemas en los proyectos de biocombustibles; o a la última crisis financiera que provocó que muchos proyectos entraran en problemas de solvencia financiera.

Tras esta enumeración, el experto ha analizado cómo han afectado estos hitos a los diferentes proyectos y ha hecho hincapié en la necesidad de “aprender de la historia para adaptarse y no cometer los mismos errores que se han cometido”, ha indicado.

“Un proyecto de inversión en energías renovables es un ser vivo, a largo plazo, que va pasando por distintas etapas y que tiene que adaptarse a los distintos cambios de las circunstancias, tanto en aspectos coyunturales como estructurales, tecnológicos, retributivos o financieros”, ha señalado Frej.

Asimismo, el experto en renovables ha subrayado que “es muy importante elegir bien a los compañeros de viaje porque, al tratarse de un proyecto a largo plazo tiene unas interrelaciones cruzadas muy importantes”.

Por último, el ponente ha hecho alusión al reto del año 2020 que tiene el sector y a las expectativas y compromisos por cumplir ante la Unión Europea de alcanzar un determinado porcentaje de producción energética verde. “Un reto que nos plantea un importante dilema, por un lado las instalaciones de generación están sobredimensionadas, y por otro nos falta capacidad para cumplir los compromisos que nos marca la Unión Europea para ese año 2020”, ha concluido Frej.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por su parte, Antonio Baena, socio director de G-advisory, empresa que presta asesoramiento técnico, económico y estratégico en las áreas de medio ambiente, energía, cambio climático y sostenibilidad, ha señalado que “pese a las dificultades, es posible financiar proyectos de eficiencia energética”.

Así, Baena se ha referido a las distintas líneas de financiación que existen tanto a nivel privado, como público -estas últimas en los ámbitos autonómico, estatal y europeo- y ha afirmado que uno de los grandes problemas del sector es el desconocimiento de las mismas”. De igual forma, ha subrayado la necesidad de que el empresario “sepa enfocar bien los proyectos y se dé cierta prisa para que no se acaben los fondos”, ha añadido.

Asimismo, el ponente ha desgranado las dificultades que hay a la hora de financiar los proyectos de eficiencia energética y las principales barreras que te encuentras. “Barreras como el tamaño del proyecto; dificultades para cuantificar, medir y valorar los ahorros que se producen de energía y por tanto verificarlos posteriormente; y problemas derivados de una actividad nueva a la que es difícil que la gente entienda y que los bancos acepten el riesgo de financiarla”, ha concluido Baena.

CÁTEDRA GERMANIA, GRUPO SCHRÉDER SOCELEC PARA LA GESTIÓN JURÍDICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS SOSTENIBLES

La Cátedra Germania, Grupo Schréder Socelec para la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética y energías sostenibles se propone como un espacio para la formación, investigación y divulgación de lo que concierne a los aspectos legales, económicos y financieros de los proyectos de eficiencia energética y las energías renovables, desde una perspectiva multidisciplinar y con una base ética y social.

El objetivo de la Cátedra es formar, investigar y divulgar conocimientos relativos a los aspectos jurídicos, económicos y financieros de los proyectos de eficiencia energética y las energías sostenibles.

Asimismo esta Cátedra pretende ser el catalizador haca una sociedad baja en carbono, para lo que debe formar y concienciar a las personas, no sólo como profesionales que interactúan en el sector energético sino también individualmente, como unidades mínimas de consumo de energía.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Necesitamos una ética social (La Razón)
Noticia siguiente Investigadores apuntan que aún existen muchos usos farmacológicos que descubrir en las algas

Calendario

«noviembre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

La UCV en medios