La utilización biotecnológica y biomédica de muestras marinas da inicio este martes a los Cursos de Verano

La utilización biotecnológica y biomédica de muestras marinas da inicio este martes a los Cursos de Verano

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) celebrará desde el próximo martes, 21 de junio, hasta el jueves, 23 de junio, el Curso de Verano de Biotecnología Marina, que se desarrollará en la sede de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, así como en el Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) en Calp.

El primero de los cursos de verano de la UCV, impartido en inglés y español, se centrará en el análisis de organismos marinos y extractos con el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conceptos y las herramientas necesarias para obtener, procesar y evaluar muestras marinas para su potencial biotecnológico. Para ello se contará con investigadores de la UCV y de las universidades de La Rochelle (Francia) y Wageningen (Holanda), expertos en biotecnología ‘azul’.

Para ello se contará, entre otros, con investigadores de la UCV, el Institut d’Investigació Agrolimentaria (IRTA), las universidades de La Rochelle (Francia) y Wageningen (Holanda), expertos en biotecnología ‘azul’, y de la empresa PharmaMar, líder mundial en descubrimiento de antitumorales de origen marino.

Las actividades del curso de verano -dirigido a alumnos de los grados en Biotecnología, Biología, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales- comenzarán el martes 21 con una jornada práctica en Calp para la toma de muestras marinas datos oceanográficos y su posterior análisis en los laboratorios del IMEDMAR con la ayuda de expertos.

Además, en el marco del Campus Capacitas de la UCV, se realizará la inauguración veraniega de la ruta del sendero submarino adaptado para personas con discapacidad.

En la jornada del miércoles el curso contará con la intervención de los expertos en fitoplancton Margarita Fernández Tejedor, del IRTA, y Jerónimo Chirivella, docente e investigador de la UCV; además de Laurent Picot, profesor de la Universidad de La Rochelle, que dirigirá un seminario sobre el uso tradicional de las algas para la salud humana y los últimos progresos en biotecnología y farmacología en ese campo.

El jueves Sander van den Burg, de la Universidad de Wageningen, impartirá un seminario sobre la obtención de plástico a partir de algas y Fernando de la Calle, responsable del Departamento de Microbiología I+D de PharmaMar, analizará la explotación industrial de las bacterias acuáticas como fuente de productos naturales antitumorales. La investigadora de La Rochelle Stéphanie Bordenave intervendrá también en la última jornada del curso.

David Amat / comunicacion@ucv.es

 

PROGRAMA COMPLETO

Martes 21Junio (Calp, IMEDMAR)

8.00   Acogida estudiantes en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, sede de Santa Úrsula.

8.30    Salida en autobús al Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), Calp.

10.30 Campaña oceanográfica para la toma de muestras del medio marino y datos oceanográficos como parte del “International Ocean Sampling Day”. Impartido por los profesores del Grado en Ciencias del Mar en la embarcación de la Universidad.

Actividad Campus Capacitas*: inauguración del Sendero Submarino de Calp adaptado para personas con discapacidad. Prueba libre del “Snorkel Enable” en la playa del Racó (hasta las 13:30).

14.00 Comida

15.30 Continuación de la campaña oceanográfica y primer análisis de muestras. Impartido por los profesores del Grado en Ciencias del Mar.

18.00 Regreso a Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, sede de Santa Úrsula.

Valencia.

20.00 Llegada a Valencia.

Miércoles 22 de Junio (Valencia, Sede de Santa Úrsula)

9.00-10.30 Seminario teórico-práctico “Identificación de fitoplancton” empleando las muestras tomadas el día anterior. Impartido por la Dra. Margarita Fernández Tejedor (Institut d’Investigació Agrolimentaria, IRTA).

10.30-11.00 Coffee-break

11.00-12.00 Seminario teórico-práctico “Aislamiento, cultivo y escalado de fitoplancton”. Impartido por el Dr. Jerónimo Chirivella (UCV).

12.00-13.30 Seminario “Las algas para la salud humana: Del uso tradicional hasta los últimos progresos en Biotecnología y Farmacología” Dr. Laurent Picot (Universidad de La Rochelle, Francia).

13.30-14.30 Mesa redonda. Ponentes: Dra. Margarita Fernández, Dr. Jerónimo Chirivella, Dr. Laurent Picot, Dr. Sander van den Burg.

Jueves 23 de Junio (Valencia, Sede de Santa Úrsula)

9.00-10.30 Seminario “Marine cryptides and metabolic syndrome” Dra. Stéphanie Bordenave (Universidad de La Rochelle, Francia).

10.30-11.00 Coffee-break

11.00-12.30 Seminario “Plastic from seaweedDr. Sander van den Burg (Universidad de Wageningen, Holanda).

12.30-13.30 Seminario “Industrial exploitation of marine bacteria as source of antitumor marine natural products” Dr. Fernando de la Calle (Jefe del Departamento de Microbiología I+D, PharmaMar).

13.30-14.30 Mesa redonda. Ponentes: Dra. Stéphanie Bordenave, Dr. Sander van den Burg y Dr. Fernando de la Calle.

14.30 Clausura del curso de verano.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares alienta a los nuevos graduados a “aprender el arte de vivir, que es el seguimiento de Cristo”
Noticia siguiente Ley de transexualidad de la Generalitat Valenciana (Justo Aznar, Las Provincias)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión