Esteban Escudero apela a “una revolución cultural que nos ayude a ser más fraternos” en la clausura de las Jornadas del Profesorado de la UCV

Esteban Escudero apela a “una revolución cultural que nos ayude a ser más fraternos” en la clausura de las Jornadas del Profesorado de la UCV

Noticia publicada el

El obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, ha incidido en la segunda sesión de las Jornadas del Profesorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) “en la necesidad de un cambio, de una adaptación de la vida del ser humano –motivada muchas veces por el materialismo, el derroche y la despreocupación por las dimensiones de la persona- hacia una revolución cultural que nos ayude a ser más humanos, más fraternos, y a vivir también una relación mejor con la naturaleza”.

Según ha señalado vicecanciller de la UCV, que ha dirigido las sesiones, la “ecología supone vivir conforme a la ley natural, fruto de la voluntad de Dios” y “el Papa pide que los cristianos especialmente se sensibilicen ante esta problemática”.

En el encuentro formativo, centrado en esta edición en la Carta Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, ha participado también Juan Eduardo Santón, profesor de la UCV, que ha analizado el capítulo quinto de este documento, centrado en las líneas de acción y orientaciones para llevar a la práctica una ecología integral.

Así, este economista ha abordado cuatro conceptos, que son “la gobernanza, todo lo que tiene que ver con la proximidad con el desarrollo local, la capacitación de las personas para dar una respuesta adecuada al tema ecológico y la relación de la ética con el mundo de la tecnología”.

“La clave está en que los intercambios en el mercado de todos los bienes tengan un trasfondo ético” así como “transmitir a los alumnos que son agentes activos, y tienen una responsabilidad en el actuar y que no han de delegar todos los problemas a las estructuras”, ha expresado el profesor de la UCV.

Igualmente, ha planteado que “si bien es cierto que hay una crisis ecológica hay una inquietud general que está llevando a cambiar planteamientos económicos y productivos. El gran desafío es que estos cambios, que se están produciendo en sociedades ricas, se den también en las ricas. En este punto somos responsables. Por eso es muy importante el tema de la responsabilidad y de la proximidad”, ha asegurado.

En la jornada, celebrada en el Colegio San Vicente Ferrer-Dominicos durante dos días, han participado cerca de trescientos ochenta profesores de la UCV.

Noticia anterior_ Las jornadas del Profesorado analizan cómo “el Papa asume con maestría y firmeza la necesidad de defender a los más vulnerables”
Noticia siguiente El Grupo CTO entrega a la alumna Haydeé Sánchez el Premio Anual de Investigación por su TFG

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión