David Fernández: “La realidad virtual y aumentada es una gran herramienta contra el dolor y el estrés del paciente”

David Fernández: “La realidad virtual y aumentada es una gran herramienta contra el dolor y el estrés del paciente”

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David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, ha participado en las III Jornadas de Enfermería hacia los cuidados 2.0 organizadas por el Hospital Universitario de Manises en las que ha señalado que “la realidad virtual y aumentada es una gran herramienta contra el dolor y el estrés del paciente”.

En este sentido, el decano ha subrayado que “la distracción con este tipo de tecnología permite que el paciente -sobre todo en el caso de los niños- no solo no sufra dolor sino que incluso sea para él una experiencia positiva”.

En este punto, el ponente ha puesto como ejemplo un estudio que se llevó a cabo en Brasil en el que a niños a los que se iba a vacunar se les proyectaba realidad virtual. En la misma, en el momento del pinchazo, los niños recibían una piedra de poder que les permitía luchar contra un “monstruo”, convirtiendo de esta forma un momento traumático en una experiencia positiva para ellos.

Fernández también ha puesto varios ejemplos, alguno diseñado por él mismo, de cómo los profesionales de enfermería pueden crear estos entornos de realidad virtual, y de cómo estos pueden contribuir a relajación tanto de niños como de adultos.

REALIDAD AUMENTADA APLICADA A LA DOCENCIA

Durante su intervención, Fernández también se ha referido a las aplicaciones que la realidad virtual y aumentada tiene en la docencia de la enfermería.

Así, el decano se ha apoyado en varios estudios para asegurar que “a nivel neurológico el aprendizaje se afianza mucho más utilizando este tipo de instrumentos y por eso en el Grado en Enfermería de la UCV se están incorporando poco a poco”.

“El hecho de introducir a un alumno dentro de un quirófano con realidad virtual antes de que entre en un quirófano de verdad, está demostrado que, por un lado mejora la seguridad del paciente, y por otro el alumno afianza mejor los conocimientos, porque los ve desde un plano del aprendizaje y no desde la parte asistencial”, ha argumentado Fernández.

Por otro lado, el decano ha añadido que “la activación neuronal que hay cuando un alumno utiliza la realidad virtual es prácticamente la misma que cuando hace una práctica real, y, por tanto, más que cuando la hace ante una pantalla plana”.

PROYECTOS CONJUNTOS

El Hospital de Manises, que desde el pasado mes de abril es el Hospital Universitario de la Universidad Católica de Valencia, y la Facultad de Enfermería están desarrollando proyectos conjuntos de implementación de la realidad virtual y aumentada en el cuidado de los pacientes, en línea con la apuesta por las nuevas tecnologías que han adoptado ambas instituciones.

 

 

 

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