Expertos de la UCV presentan el próximo Congreso Internacional “Pobreza, hambre y educación”

Expertos de la UCV presentan el próximo Congreso Internacional “Pobreza, hambre y educación”

Noticia publicada el

José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y de la Evangelización de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha asegurado que “el progreso no es sólo material, también es interior, ya que el hombre está necesitado de una ética de la sostenibilidad. El amor es la fuente fundamental de desarrollo y es clave para educar hacia una vida más plena desarrollando las capacidades. El amor es donde las personas reconocen que esta vida tiene sentido y sus aspiraciones más altas. Nuestro origen y futuro se encuentra en el amor”, ha expresado. 

Sánchez ha presidido el foro de presentación del III Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Educación”, que organiza la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, en el que los coordinadores de las seis comisiones de trabajo de la línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la UCV han expuesto los trabajos realizados durante este curso académico y los avances alcanzados durante el mismo.

Así, Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV ha subrayado que ha analizado la relación entre emprendimiento y progreso y el valor del pensamiento económico de la Escuela de Salamanca y Santo Tomás de Aquino para asegurar que “ante el problema del hambre en el mundo debemos ser sostenibles situando a los pobres como interés máximo porque la economía debe estar al servicio del hombre”. 

Por su parte, José Cosme, director de la Cátedra Arte y Tecnología de la UCV, ha detallado que “desde el arte contemporáneo se continúa trabajando en propuestas que eduquen y promuevan una educación sociocultural ante la pobreza y el hambre en el mundo. El arte permite una acción inclusiva ante los sectores de discapacidad y plantea nuevas formas de transmisión del conocimiento en la sociedad actual” ha expuesto.

Igualmente, el vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV, Ginés Marco, ha ofrecido algunas unas claves “para entender el actual contexto de globalización de la indiferencia en el que vivimos. La respuesta pasa por humanizar la educación, fomentar un sano diálogo abierto a la verdad, globalizar la esperanza y fomentar iniciativas educativas e investigadoras que promuevan el humanismo cristiano”, ha afirmado. 

Durante el acto, celebrado en la sede de san Juan y San Vicente, los investigadores de la Comisión “Crowdfunding para salir del hambre en el mundo”, Javier Muñoz, Carla Climent y David Servera, se han detenido en esta forma de financiación, “una búsqueda por paliar las diferencias sociales y no tanto de obtener rendimientos financieros como comúnmente se piensa”. 

Asimismo, el profesor de la UCV Roberto Sanz, ha incidido en que “la educación y la nutrición forman un binomio necesario para erradicar el hambre en el mundo. La educación tiene una importancia capital sobre el estilo de vida; así, la Escuela debe ser promotora de salud y fomentar hábitos y conductas saludables. De este modo, la educación nutricional ayuda a niños y jóvenes a elegir alimentos que contribuyan a su salud y a la sostenibilidad medioambiental”. 

José Tena, director del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV), coordina la comisión sobre nuevas fuentes de alimentos, y ha subrayado durante el encuentro “la importancia de la educación en la sostenibilidad de los sistemas ganaderos, clave para aumentar la eficiencia y calidad de las proteínas de origen animal puesto que constituyen un camino importante en la lucha contra el hambre en el mundo”.

Igualmente, Antonio Calvo, decano de Veterinaria de la UCV, y Joel Bueso, han destacado la importancia de las políticas ganaderas en los países en desarrollo encaminadas a la reducción de la pobreza, la alimentación sostenible basada en productos de origen animal y los cultivos genéticamente diseñados para alimentar al mundo. “Retrasar la aprobación de cultivos genéticamente modificados no sólo reduce el consumo y el excedente de los productores, principalmente en las zonas rurales, sino que, lo que es más importante, también cuesta vidas humanas” ha señalado Bueso. 

PROYECTO DE LA UCV EN ETIOPÍA

Precisamente, esta comisión ha presentado a los asistentes al foro de presentación del III Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Educación”, un proyecto que desarrollarán próximamente en Etiopía un equipo de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales.

Esta iniciativa promoverá el asesoramiento a las explotaciones locales para incrementar la eficiencia en la producción ganadera, formará a los trabajadores en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria para prevenir enfermedades del ganado e introducirá un forraje que ofrece unos rendimientos muy altos. Además, dos estudiantes de la UCV realizarán sus trabajos de fin de grado en el marco de este proyecto.

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL “POBREZA, HAMBRE Y EDUCACIÓN”

Este foro ha recogido también las principales conclusiones de las dos primeras ediciones del Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes” celebrado en 2016, y “Pobreza, Hambre y Sostenibilidad” que tuvo lugar en 2017.

Estas dos citas reunieron en la UCV a personalidades e investigadores tan relevantes como los Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts y Werner Arber; el Obispo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo; el creador del arroz dorado, Ingo Potrikus; el renombrado biólogo molecular e inventor de las plantas modificadas genéticamente, Marc Van Montagu, o la economista y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Igualmente, se han presentado los contenidos fundamentales que se abordarán en el III Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Educación” que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre. 

Desde hace cuatro años, la Línea de Trabajo e Investigación Permanente sobre Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes de la UCV, impulsada por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, reúne a más de 50 expertos de distintas universidades que estudian estas cuestiones.

 

Noticia anterior_ Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la UCV, galardonado en la VII edición de los Premios COPE
Noticia siguiente La Iglesia en la España de ahora (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión