Martín Villa apela al espíritu de la transición para superar los problemas actuales

Martín Villa apela al espíritu de la transición para superar los problemas actuales

Noticia publicada el

Rodolfo Martín Villa, ex vicepresidente del Gobierno de España con Leopoldo Calvo Sotelo, ha impartido una conferencia en el Observatorio Socioeconómico de la UCV en la que ha apelado al espíritu de la Transición española para superar los problemas actuales”.

El veterano político ha centrado su conferencia en los tres pilares que, en su opinión, se cimentó la Transición, que son “el cambio en la sociedad que hizo posible el cambio político, la forma como se hizo la reforma política y la reconciliación entre los españoles”, ha especificado.

Y para ello, el ponente se ha apoyado en tres maestros universitarios: “Pedro Laín Entralgo, que puede representar los afanes en la reconciliación, que fue; Torcuato Fernández Miranda, que fue el autor del papel de la reforma política; Y Gregorio Millán, catedrático de Mecánica Fluidos y autor de la reforma universitaria del 57, que posibilitó bastantes cosas en el campo del desarrollo y que a su vez posibilitó la posterior reforma política”.

Martín Villa también se ha referido a la reforma de la constitución y ha afirmado que “aunque sí hay cosas que se pueden mejorar y reformar, en el capítulo mas esencial de la misma pocos cambios se pueden hacer”. “En lo referente a los deberes y derecho de los españoles y su salvaguarda, o a la relación entre los poderes del Estado, pocas reformas caben”, ha añadido.

Por otro lado, y al respecto de una mayor descentralización del Estado, Martin Villa se apoyado en cifras de gastos e ingresos de la autonomías para afirmar que “no hay mucho margen para descentralizar más”.

Rodolfo Martín Villa, no ha pasado por alto la situación política actual y ha manifestado que el Partido Popular “ha de tomar buena nota de lo que ha pasado y hacer los cambios necesarios para resolver los problemas del partido”, aunque considera que para el periodo en el que el PP está en la oposición, Mariano Rajoy no debe dejar de ser el líder del partido”.

Martín Villa considera que Rajoy “debe permanecer al frente del PP en la oposición porque es el mejor parlamentario que hay en el Congreso de los Diputados, y también pieza clave para la difícil tarea que tiene el Partido Popular a partir de ahora”.

El político de la Transición ha asegurado que lo mejor que puede pasar “en la convocatoria electoral es cualquiera de las combinaciones que se diriman entre partidos constitucionalistas, sin mayorías absolutas”.

En este sentido, Martín Villa ha explicado que “el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, debe ejercer una vigilancia al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Este no es el mejor escenario porque el nuevo Gobierno del PSOE cuenta con el apoyo de grupos entre los que se encuentran muchos de los promotores de la inestabilidad en Cataluña y en España”.

Al encuentro, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, han asistido personalidades del mundo de la empresa y más de setenta expertos de diferentes ámbitos de reconocida trayectoria profesional, del Observatorio Socioeconomico y Político de la UCV, dirigido por el Vicerrector José Luis Sánchez y la presidencia del Gran Canciller, Cardenal Antonio Cañizares y que estudia el contexto social, económico y político actual.

Noticia anterior_ La UCV y la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana colaboran en la formación y promoción del deporte universitario
Noticia siguiente José Carlos Bermejo: “Los estilos relacionales moralizantes, interpretativos, de superficial consuelo, piden ser cambiados por estilos empáticos”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión