El embajador Ramón Gil Casares detalla por qué la diplomacia es una carrera “vocacional” y un “servicio a los españoles”

El embajador Ramón Gil Casares detalla por qué la diplomacia es una carrera “vocacional” y un “servicio a los españoles”

Noticia publicada el

El director de la Escuela Diplomática de España y embajador de España, Ramón Gil-Casares, ha presentado a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la carrera diplomática como una opción “vocacional y muy atractiva, pues el servicio público en el exterior a los españoles es algo que da un nivel de satisfacción que no se paga con nada”.

En la sesión, celebrada en la sede de San Juan y San Vicente, Gil-Casares ha detallado el acceso a la profesión, “un proceso difícil pero que merece la pena. Un diplomático es una persona que se reinventa cada cuatro años, pues pasa de una labor consular o de protección de españoles a la política o en organismos internacionales… Nunca es igual”.

Asimismo, el embajador ha incidido en la importancia de dominar, para las oposiciones diplomáticas, dos idiomas extranjeros y un temario de alrededor doscientas unidades, que abordan distintos ámbitos del Derecho, las Relaciones Internacionales o la Historia, entre otros. Además, la prueba exige la exposición de un tema sobre la actualidad porque “al final no nos interesa solamente alguien que sepa de memoria un temario sino que sea capaz de defenderse y representar a España en el exterior”.

“Una vez acabada la oposición, el candidato entra en la escuela diplomática durante un curso y sigue un programa eminentemente práctico de simulaciones de consejos europeos o de asambleas generales de seguridad, cursos prácticos en consulados, viajes e intercambios con otras escuelas diplomáticas o cursos de negociación, entre otros”, ha detallado el ponente.

Por otro lado, el director de la Escuela Diplomática de España ha señalado que “nos interesa mucho que el cuerpo diplomático que representa a España conozca la tradición y que vengan de toda la geografía y de distintos orígenes sociales. Hasta los años sesenta del pasado siglo tenían que ser licenciados en Derecho pero esto ha cambiado: si bien las tres ramas predominantes son el Derecho, la Economía y la Historia, en la escuela hay ingenieros, médicos o militares”.

Noticia anterior_ Rubén Artés, alumno de CAFD, medalla de plata en los Campeonatos de España Universitarios de Halterofilia
Noticia siguiente La plataforma por la defensa de la libertad de One of Us se presentará en diciembre en París

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión