Personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura recuerdan a Primo Yúfera como “maestro de científicos, apasionado profesor universitario, y, sobre todo, como un hombre bueno”

Personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura recuerdan a Primo Yúfera como “maestro de científicos, apasionado profesor universitario, y, sobre todo, como un hombre bueno”

Noticia publicada el

Asun Gandía, rectora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), recordando una cita de Albert Einstein, ha subrayado que Eduardo Primo Yúfera “no intentó convertirse en un hombre de éxito sino que intentó convertirse en un hombre de principios”.

Gandía ha clausurado con sus palabras el acto homenaje que la UCV ha brindado al profesor e investigador valenciano con motivo del centenario de su nacimiento, considerado en España el promotor de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la Ecología, así como el precursor del modelo de sistema de innovación.

Así, la rectora de la UCV, que fue dirigida en su tesis doctoral por el ilustre científico, ha querido incidir en que “su ejemplar trayectoria profesional va intrínsecamente ligada a su ejemplaridad humana: trabajó siempre a favor de la dignidad humana”.

Ha inaugurado el acto conmemorativo José Hernández Yago, presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, en calidad de discípulo y amigo personal. Hernández Yago conoció a Primo Yúfera en octubre de 1960, cuando éste daba clases en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Valencia, y ya entonces quedó impresionado por el hecho de que “enseñaba con pasión, y que los conocimientos que tenía no eran un conjunto de fríos conceptos teóricos sino fruto de una vivencia propia”.

Asimismo, ha participado Luis Franco, de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, que ha querido unirse al homenaje “de este hombre bueno”. “Quienes hemos tenido el privilegio de conocerle y tratarle podemos aplicarle muchos calificativos: fue un maestro de científicos, apasionado profesor universitario, pionero en el resurgir de la ciencia en España en una época difícil… Pero prefiero destacarle como un hombre bueno”.

Igualmente ha participado Jaime Primo, hijo del homenajeado, que ha asegurado que el célebre químico “entendía la ciencia como un servicio social. Su vida tuvo tres ejes: su familia, su trabajo y su patria”.

Por su parte, el ex ministro de Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja, presidente de las fundaciones One of Us y Valores y Sociedad, ha afirmado que, “más importante que enseñarme química agrícola es que me educó como persona: arregló mi cabeza, me hizo trabajar, me hizo perseverante. Era el profesor de la evaluación permanente, que se adelantó a los tiempos. Otros podrán reconocerle además grandes méritos de la ciencia, pero yo me quedo con su figura de muy buen profesor, que ya es mucho”.

Otras personalidades del mundo de la ciencia y la cultura valenciana han querido acompañar a la comunidad universitaria de la UCV en esta jornada, celebrada en la sede de San Juan y San Vicente, como Rosa Puchades, directora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, que conoció al homenajeado cuando ella comenzaba su andadura en la UPV.

Así, Puchades ha destacado de Primo Yúfera “su entusiasmo, su entrega y su afán de estar al día. Sabía de todo y estaba preocupado por todos. Es un ejemplo a seguir de esfuerzo, de voluntad y, sobre todo de ilusión”, ha expresado.

Por su parte, Ricardo Bellveser, vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), ha destacado que este acto “es un acto de justicia necesario porque es uno de los científicos e intelectuales más serios y de mayor generosidad que hemos tenido en nuestro territorio; los valencianos deberíamos tenerle en un lugar destacadísimo”.

 

Noticia anterior_ One of Us presenta este sábado en Valencia su plataforma cultural en defensa de la libertad
Noticia siguiente Jaime Mayor Oreja: “Hay que hacer un esfuerzo para que Europa tenga más alma”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión