El Grado en Educación Social presenta con experiencias y testimonios las prácticas que ofrece en países empobrecidos y en viviendas tuteladas

El Grado en Educación Social presenta con experiencias y testimonios las prácticas que ofrece en países empobrecidos y en viviendas tuteladas

Noticia publicada el

Mª Eugenia Lloris, coordinadora de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Belorizonte, Brasil) ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “la educación es también un intercambio cultural”. “Educar es sacar de dentro de nosotros y de los otros y es también sacar lo mejor de las otras culturas con las que trabajamos”, ha reconocido.

Lloris, que es misionera de la Fraternidad Verbum Dei, ha participado en las XII Jornadas de Educación Social, que en esta edición se han centrado en presentar las prácticas que este grado ofrece a través de experiencias de inserción en países empobrecidos y en viviendas tuteladas.

Así, en el encuentro, que ha sido inaugurado por Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Lloris ha presentado la labor que desarrolla con un equipo itinerante de Verbum Dei en Perú, Bolivia y Brasil, concretamente en la Amazonía, “una tierra habitada por pueblos ancestrales que es necesario defender”.

“Conectamos las comunidades con las instituciones que puedan ayudarles en sus diferentes problemas y tratamos de hacer una acción en conjunto para no estar cada uno por su cuenta y para que la acción sea mayor. Vamos a la comunidades, vemos sus necesidades y, en función de las mismas, diseñamos las acciones”, ha expresado la misionera.

“Esta región requiere que no vayamos solo con nuestros propios recursos sino que hay que hacer una red de instituciones y acciones, pues uno de los mayores problemas que vivimos es la falta de comunicación y de conexión”, ha añadido.

En este sentido, la ponente ha adelantado los “tres canales de ayuda” que han abierto con la UCV: estudiantes seleccionados que hagan una experiencia y que la universidad les ayude tanto a buscar recursos como a divulgar la labor que desarrollan.

Por otro lado, Lloris ha reconocido que “he visto gente sin fe que me da mil vueltas en su entrega y dedicación, pero es verdad que la fe mantiene viva la esperanza. Ante la miseria, la injusticia, la desigualdad, la corrupción y cuando los sistemas políticos y los ideales humanos se caen, la fe te lleva a seguir apostando por la igualdad social y los derechos humanos. Al final, mucha gente lo que nos pide es esperanza porque ven que continuamos alimentando la esperanza”.

La jornada, celebrada en el campus de Edetania, ha incluido una mesa redonda sobre el origen y sentido de las prácticas especiales en la titulación en la que han intervenido los profesores de la UCV Esther Moreno, José Mula, Luis Díe y Lola Escrivá.

Asimismo, distintos voluntarios han compartido su experiencia con los padres Escolapios, tanto en las viviendas tuteladas que tienen en Salamanca, como en las prácticas que cursaron con niños y jóvenes en el barrio de La Puya, en República Dominicana, y en las localidades peruanas de Yerbateros y de Chirikyacu.

La jornada ha sido clausurada por Beatriz de Ancos, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social.

Noticia anterior_ Expertos detallan tratamientos adecuados en el aula para niños con dislexia que facilitan su aprendizaje y mejoran su competencia lectora
Noticia siguiente Alejandro Ruelas: “El low cost es lo peor que le ha pasado a la economía”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión