Proponen la evidencia científica como base para la formulación de las políticas relativas al consumo de drogas

Proponen la evidencia científica como base para la formulación de las políticas relativas al consumo de drogas

Noticia publicada el

Luis Alfonzo Bello, médico psiquiatra y especialista en adicciones y salud pública, ha propuesto en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que las políticas globales de drogas “evolucionen de un enfoque predominantemente punitivo y represivo hacia otras que pongan de relieve los aspectos de salud pública con intervenciones basadas en esta evidencia científica y que estén centradas en la persona en lugar de en las sustancias”. 

Así, “si se identifican las drogas que están en el mercado, cómo actúan, qué potencial adictivo tienen y a qué población debe dirigirse específicamente la atención para evitar determinados efectos adversos, hay mayores posibilidades de afrontarse”, ha añadido este experto.

Alfonzo, que actualmente ejerce de asesor regional para el abuso de sustancias en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha impartido una conferencia en la Facultad de Psicología de la UCV donde ha incidido en que “para combatir las adicciones hace falta conocerlas. Esto pasa por ajustar el nivel de daño esperable y sobre qué población poner el acento en sustancias nuevas y en ya conocidas como el alcohol o la marihuana”, ha expresado. El ponente ha sido presentado por Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales.

En este sentido, “una de las grandes dificultades que han tenido las políticas preventivas es que se han implementado muchas respuestas sin un conocimiento real del problema. Por ejemplo, el cannabis es mucho más nocivo en adolescentes que en adultos, y esto choca con la percepción que a veces se tiene de que su consumo es propio de los jóvenes y de que ya se les pasará”, ha subrayado este experto.

“El riesgo para la salud depende de la propia sustancia, del sujeto que la consume y no de la moda o de la justificación de tipo comercial que pueda tener en un momento dado. Y esto no es sólo responsabilidad del individuo y de las familias, sino que también tienen que haber políticas capaces de transmitir informaciones claras basadas no en el prejuicio acerca de los riesgos potenciales sino en la investigación”, ha resaltado el psiquiatra venezolano.

Igualmente, el asesor de la OPS ha recordado que “las sustancias que producen mayor impacto en la salud pública son justamente las legales, como el alcohol y el tabaco. La mortalidad y la discapacidad que generan son enormes y lo asumen el individuo y la sociedad en su conjunto. Las drogas no son bacterias que se mueven de un lado a otro sino un bien de consumo que se produce con fines comerciales, que tiene un mercado y que produce ganancias.

Noticia anterior_ Destacan la importancia del Servicio de Cría Caballar en la defensa del patrimonio genético y cultural del caballo español
Noticia siguiente La UCV es la mejor universidad de la Comunitat Valenciana según el ranking CyD

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión