Fernando Giménez Barriocanal asegura que ninguna institución está más cerca “de los problemas reales de la gente” que la Iglesia

Fernando Giménez Barriocanal asegura que ninguna institución está más cerca “de los problemas reales de la gente” que la Iglesia

Noticia publicada el

Femando Giménez Barriocanal (Madrid, 1967), vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha analizado los nuevos retos de transparencia y sostenimiento de la Iglesia en el marco de las XV Conversaciones Canónicas Valentinas, organizadas por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En su intervención, Giménez Barriocanal ha asegurado que ninguna institución está más cerca “de los problemas reales de la gente” que la Iglesia. “Los pobres no se ponen en la puerta de los partidos políticos”, ha añadido.

En ese sentido, el economista de la Conferencia Episcopal ha subrayado que la Iglesia debe comunicar “más y mejor, sin ningún miedo” a que la sociedad española conozca “lo que tiene y, sobre todo, lo que hace con ello”.

“Cuanto mejor contamos las cosas y más le contamos a la gente que hay cuatro millones de personas que son atendidas en los más de 8.000 centros asistenciales que tiene la Iglesia, la importancia que tienen los colegios, las actividades culturales y celebrativas que lleva a cabo la Iglesia, la gente se sorprende y se anima a colaborar. Queremos que incluso el no creyente valore lo que supone la Iglesia Católica en la España del siglo XXI; que sepa que, por ejemplo, en Valencia se ha atendido en centros de rehabilitación a más de mil mujeres abandonadas víctimas de la prostitución, y a miles de inmigrantes a los que se ayuda sin preguntar su confesión religiosa”, ha aducido.

Los tres grandes retos de la Iglesia en este ámbito son para Giménez Barriocanal la transparencia, el sostenimiento y el llamado ‘compliance’ o la delimitación de riesgos “para prevenir todo tipo de delitos en el ámbito económico dentro de la Iglesia”.

Si al respecto de la transparencia ha considerado que se han dado “grandes pasos” a nivel nacional con la creación de los portales de transparencia, el economista madrileño ha apuntado que en cuanto al sostenimiento de la Iglesia, la colaboración permanente de los fieles y una buena gestión de los recursos serán los pilares de la financiación de la Iglesia en el futuro”.

“El futuro de la financiación eclesial está en una colaboración permanente y periódica de los laicos y de aquellos que le conceden a la Iglesia una gran importancia. De igual modo, no podemos olvidar la decisiva colaboración que debe hacer la administración pública porque la Iglesia presta un servicio a toda la sociedad. La financiación, por supuesto, pasa por una gestión adecuada y profesional de los recursos, que permita gastar lo mínimo imprescindible para hacer las cosas lo mejor posible”, ha aseverado.

 

Noticia anterior_ Los estudiantes y deportistas Ainhoa Martínez y Jaume Roig, premiados por la Fundación Trinidad Alfonso por sus expedientes académicos
Noticia siguiente Cardenal Antonio Cañizares: “Los bienes de la Iglesia son de los pobres y para los pobres”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión