Fernando de la Calle: “La bioinformática es clave para racionalizar toda la información que genera la biodiversidad marina”

Fernando de la Calle: “La bioinformática es clave para racionalizar toda la información que genera la biodiversidad marina”

Noticia publicada el

Fernando de la Calle, jefe del Departamento de Microbiología del Área de I+D de Pharmamar, compañía que se dedica a la exploración de la biodiversidad marina para obtener nuevos fármacos frente al cáncer, ha participado en unas jornadas sobre bioeconomía azul en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en las que ha asegurado que “la bioinformática es clave para racionalizar toda la información que genera la biodiversidad marina”.

En este sentido, De la Calle ha añadido que “no todo es sacar datos y resultados, sino también trabajar con ellos y crear algoritmos que permitan poder aplicarlos”.

Durante su intervención, este investigador ha expuesto la historia de su compañía y ha aportado una visión de esta relacionada con biotecnología con el objetivo de dar a conocer “qué es el microbioma marino y qué aplicaciones tiene”.

“En medicina hay un tema base, de gran importancia, que es el microbioma humano. Por qué no aplicar esas herramientas biotecnológicas a una exploración de microbioma marino”, ha destacado.

Al hilo de lo anterior, y sabiendo que hay infinidad de organismos que entre ellos interactúan, el experto ha afirmado que “la ciencia debe de aprovecharse y conocer qué tipos de monedas de comunicación utilizan estos organismos para intentar aplicar estos descubrimientos ,en nuestro caso, en el ámbito de salud”.

En este punto, De la calle ha apuntado que “en Pharmamar ya hemos demostrado la importancia de la biodiversidad para la salud con un medicamento que fue aprobado y que está siendo bastante eficaz”.

“El universo de formas de vida y recursos genéticos marinos es tremendo, empezamos a verlo ahora. Dentro de unas décadas sabremos cómo explorarlo y hacer uso racional del mismo”, ha concluido.

APUESTA DE ENDESA POR LA BITECNOLOGÍA AZUL

En la sesión también ha participado Roberto Andrés, responsable de proyectos I+D de Endesa, ha detallado la apuesta por la biotecnología azul de esta empresa energética, “pues aunque no está directamente relacionada, hace unos años comenzamos una planta piloto con microalgas con muy buenos resultados”. De hecho, “esta aventura va a dar un salto cualitativo y cuantitativo abriendo una planta industrial con una producción a mayor escala”, ha afirmado.

Así, este experto ha detallado durante su intervención las instalaciones, objetivos y planes de futuro de esta iniciativa, situada en la localidad almeriense de Carboneras, con tal de que los participantes en las jornadas “conozcan el papel de una empresa que no está directamente relacionada con el sector de la biotecnología azul pero que apuesta por la sostenibilidad”, ha subrayado.

“Inicialmente comenzamos con el estudio de la biomasa para producir biocombustibles pero ahora mismo estamos apostando por aplicaciones del sector alimentario animal y humano, por bioestimulantes para fertilizantes en agricultura, por introducción de fármacos y la cosmética, entre otras”, ha afirmado el responsable de la planta piloto de microalgas de Endesa.

La sesión de tarde de esta primera jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre retos y oportunidades de negocio en biotecnología azul en la que han participado José Rubén Tormo, responsable de área asociado en la Fundación Medina, Centro de Investigación de Medicamentos Innovadores; Juan Ramón Rodríguez, consultor de innovación de economía azul en Bioasis; y Ana Torrejón, director de proyectos biotecnológicos en AINIA; y Rafael López, responsable del Departamento de Transferencia Tecnológica de PONS IP.

A continuación, Juan Luis Gómez, director científico y responsable de la Unidad de Cultivos y Biotecnología en el Banco Español de Alga; Manuel Tárraga, director de proyectos de desarrollo de Buggypower; Luis Gómez, gerente de Green Sea Biosystems One; y Douglas McKenzie, fundador y gerente de Xanthella; han debatido sobre los retos en la producción de biomasa algal.

Por último, Carlos Ledó, fundador y CEO de Idai Nature; Irina Sukhotska, responsable d eproyectos de I+D+i en Biopolis-Adm; y María Álvarez, responsable del Departamento de Tecnología de Neoalgae; han intervenido en un coloquio sobre la aplicación de la biotecnología azul a la industria agroalimentaria.

Noticia anterior_ Expertos de la Comisión Europea y del sector resaltan en la UCV el “rápido crecimiento” y el “brillante futuro” de la biotecnología azul
Noticia siguiente Las aplicaciones de la biotecnología azul en medicina y acuicultura centran la jornada final del congreso Boosting Blue Bioeconomy

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión