Expertos de la Comisión Europea y del sector resaltan en la UCV el “rápido crecimiento” y el “brillante futuro” de la biotecnología azul

Expertos de la Comisión Europea y del sector resaltan en la UCV el “rápido crecimiento” y el “brillante futuro” de la biotecnología azul

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en su sede de Santa Úrsula un encuentro internacional científico y empresarial sobre los desafíos y oportunidades de negocio de la bioeconomía azul (Boosting Blue Bioeconomy: Challenges and Business Opportunities in Blue Biotechnology).

Los expertos de distintas instituciones y empresas europeas han coincidido en su diagnóstico, como ha señalado Maris Stulgis, agente de políticas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea: “La biotecnología azul es un campo emergente con un rápido crecimiento. Es y va a ser una industria muy importante dado su gran potencial”.

Por su parte, el oceanógrafo Pierre Erwes, presidente ejecutivo de BioMarine -institución que promueve inversiones a nivel internacional en la industria de la bioeconomía azul-, ha asegurado que la biotecnología azul posee una “gran capacidad de desarrollo” y, por tanto, un futuro “brillante”.

“La industria de la biotecnología azul tiene un propósito real de servir a otras actividades industriales como la moda o la construcción aeroespacial. Los estudiantes que se dediquen a ello van a tener grandes posibilidades de futuro”, ha aseverado Erwes.

En ese sentido, Stulgis ha expuesto que DG Mare está tratando de crear “valor añadido” en la formación relacionada en la economía azul y promocionando el desarrollo de carreras universitarias y profesionales en este ámbito con los fondos europeos de Asuntos Marítimos y Pesca.

“También hemos establecido un grupo de expansión de las posibilidades de la economía azul con 40 expertos de universidades, agrupaciones empresariales y empresas seleccionados por toda Europa”, ha relatado.

De igual manera, Erwes –que ha disertado en torno a la actualidad de la biotecnología azul en todo el mundo y lo que está sucediendo en términos de inversión en desarrollo de negocios y sobre su potencial para las jóvenes generaciones- ha resaltado las “grandes posibilidades” en nutrición humana, medio ambiente, farmacia o biomateriales que ofrece esta nueva industria, que está evolucionando “muy rápido”.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EN EL BIOTECNÓLOGO MARINO

Por esa razón, el fundador de BioMarine ha insistido a los estudiantes presentes en el acto que deseen desarrollar una carrera en el área de la biotecnología azul, que deberán estar preparados para trabajar, “por los menos”, en cinco países diferentes tras sus estudios.

“Para ser un buen profesional en esta industria, y en muchas otras, es necesario conocer distintos enfoques y mentalidades. Cuanto más expuestos estén a maneras de pensar y trabajar foráneas, mejor para ellos, más preparados estarán para el mundo de la empresa. Es esencial que viajen, hablen idiomas y se sepan adaptar a diferentes mentalidades”, ha subrayado.

Con respecto al papel de la universidad en este campo, Erwes ha recordado que esta institución tiene el rol de “formar las mentes y preparar a las siguientes generaciones para entender qué sucede en el mundo”. Para este experto el conocimiento es fundamental, pero la universidad debe “entrenar” al estudiante de cara al mundo empresarial: “Durante tu carrera profesional tendrás bastantes trabajos en tu vida si te dedicas a la biotecnología azul. Por ello, necesitarás adaptarte muy rápido y lanzarte a las buenas oportunidades que se te presenten”.

Junto a Stulgis y Erwes, ha participado en la mesa redonda sobre iniciativas europeas para el desarrollo de la bioeconomía y biotecnología azul la analista política Elise Wattrelot, de la Conference of Peripheral Maritime Regions (CPMR), un lobby europeo que defiende los intereses económicos de algunas regiones marítimas de la UE.

El congreso ha sido inaugurado por Juan Carlos Valderrama, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV; y por Francisco Beltrán, subdirector general de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.

Noticia anterior_ El Instituto Calasanz invita a “cambiar la sociedad a través de la educación de los más pequeños y pobres”
Noticia siguiente Fernando de la Calle: “La bioinformática es clave para racionalizar toda la información que genera la biodiversidad marina”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión