La empatía, el sentido de la vida y el tratamiento de distintos trastornos del desarrollo centran las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología

La empatía, el sentido de la vida y el tratamiento de distintos trastornos del desarrollo centran las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología

Noticia publicada el

La empatía, la gratitud, el sentido de la viday el tratamiento de distintos trastornos del desarrollo han centrado, junto con otras aportaciones de la psicología experimental, las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

En el encuentro, profesores, alumnos y estudiantes de Doctorado han presentado distintos trabajos de investigación tanto en comunicaciones orales como en formato de póster en los que han destacado los diferentes ámbitos de intervención de los campos enunciados así como se han presentado estudios sobre los ámbitos de actuación de los terapeutas ocupacionales, de la psicología personalista y de la psicología jurídica.

De este modo, durante la Jornada, presentada por Ginés Marco, vicerrector de Investigación y Docencia de la UCV y por María José Beneyto, decana de la Facultad de Psicología, se han analizado en sucesivas mesas de trabajo el estudio de variables psicológicas y su papel en el bienestar de las personas así como intervenciones eficaces diseñadas para el tratamiento del trastorno del déficit de atención (TDAH) y del trastorno del espectro autista (TEA).

Igualmente, se han presentado los distintos ámbitos de actuación en los que desarrolla su trabajo el terapeuta ocupacional, que abarca desde el campo asistencial directo con pacientes con trastorno mental grave hasta el diseño y desarrollo de herramientas que facilitan el funcionamiento diario de los pacientes.

Las aportaciones de la antropología de Karol Wojtyla desde una psicología personalista también han sido objeto de reflexión. Otras investigaciones presentadas durante la jornada han contemplado la intervención en el ámbito de la familia, la promoción de la salud mental, la prevención de adicciones en población infanto-juvenil, la detección de engaño en la psicología jurídica y el estudio del perfil de los usuarios derivados del Servicio de Gestión de Penas de Medidas Alternativas de Valencia.

La jornada ha contado con los testimonios, vía skype, de alumnas de doctorado de la Facultad que están realizando sus tesis en la modalidad internacional.

Noticia anterior_ Vocación, madurez personal y formación complementaria: requisitos de empleabilidad para los futuros maestros
Noticia siguiente Expertos afirman que los viajes al extranjero para tener hijos mediante la maternidad subrogada dejan en el “limbo jurídico” a esta técnica

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión