José Luis García Delgado: “Europa debe luchar hoy por la calidad de su democracia”

José Luis García Delgado: “Europa debe luchar hoy por la calidad de su democracia”

Noticia publicada el

José Luis García Delgado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y actual Premio Rey Juan Carlos I de Economía, ha impartido una conferencia en la Cátedra Betelgeux para el Desarrollo de una Economía Sostenible sobre la “memoria y proyecto” de Europa, en la que ha señalado que “una vez conseguida la cantidad de democracia en todo su territorio, Europa debe luchar hoy por la calidad de esa democracia”.

En su intervención García Delgado ha repasado la historia del viejo continente y ha afirmado que “cualquier mirada hacia atrás nos tiene que hacer valorar mejor lo que tenemos”.

“Hace cien años atrás Europa era un territorio devastado tras la I Guerra Mundial, hace 50 años vivimos el mayo francés y el final de la primavera de Praga; y hace 10 años estábamos inmersos en la gran depresión”, ha especificado.

Para el Premio Rey Juan Carlos I de Economía, 2018 es un “año bisagra” ya que “económicamente se ha mejorado mucho y los peligros del ascenso a los gobiernos de partidos populistas se ha neutralizado”.

“Además -ha continuado- estamos a las puertas de 2019, un año que será de decantación, con las elecciones al Parlamento Europeo y el final del mandato de Mario Dragui, persona clave en la superación de la crisis”.

El ponente también se ha referido a los problemas a los que se enfrenta hoy Europa y ha advertido de “no volver a caer en la autocomplacencia”. “Un error que a principios de este siglo, y tras un ciclo de crecimiento importante y con la incorporación de los países del este, hizo que se bajara la guardia y que los fundamentos legitimadores de la Unión Europea que son la seguridad y la prosperidad, empezaran a erosionarse”, ha añadido.

No obstante, García Delgado se ha mostrado optimista y ha asegurado que “hoy hay elementos suficientes para mirar esperanzadamente el futuro de la Unión Europea, del proyecto común”.

En este sentido, el Premio Rey Juan Carlos I de Economía ha destacado que “hay renacidos liderazgos que apuestan claramente por Europa. El caso de Macron es muy claro, pero también hay muchos otros que van en la misma dirección”.

“Por otro lado, económicamente la ejecutoria de la Unión Europea es magnífica, y hay conciencia de que la democracia tiene que regenerarse y eliminar obstrucciones en sus conductos”, ha concluido García Delgado.

En la conferencia, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-Marqués de campo, también han participado Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV; y Enrique Orihuel, consejero delegado de Betelgeux

Noticia anterior_ Agustín Domingo: “La traducción requiere pericia, capacidad de comprensión y empatía”
Noticia siguiente Vocación, madurez personal y formación complementaria: requisitos de empleabilidad para los futuros maestros

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión