El exsenador Luis Peral llama a promover el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos y a buscar el pacto educativo “sin radicalismos”

El exsenador Luis Peral llama a promover el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos y a buscar el pacto educativo “sin radicalismos”

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Luis Peral, exsenador y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que la educación española “necesita mejorar, promoviendo la calidad, la exigencia, las evaluaciones, la autonomía de los centros, la rendición de cuentas, la información pública y transparente y la homogeneidad del sistema educativo en todo el país”.

Peral ha participado, junto a otros expertos en el Seminario ‘La educación en la encrucijada’ del Observatorio para la Libertad de la Enseñanza de la UCV, donde ha subrayado que las libertades educativas – y especialmente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la viabilidad de la educación concertada – “deben ser promovidas y amparadas en toda España, no sólo por dar cumplimiento efectivo a la Constitución sino porque juegan un papel fundamental en la mejora de la calidad educativa y en la eficiencia del gasto público destinado a la Educación”.

En ese sentido, el exconsejero madrileño ha aseverado que todos los partidos deben comprometerse “a reforzar la inversión educativa, a través del aumento progresivo de presupuestos del Ministerio de Educación, para el impulso de programas de calidad y equidad que ejecutarían, previa transferencia, las comunidades autónomas”. De esta forma, se avanzaría “en la vertebración y homogeneidad” del sistema educativo nacional, “que hoy sufre diferencias inaceptables entre comunidades autónomas”.

“El pacto educativo no sólo es posible en el momento actual, con flexibilidad y sin radicalismos, sino que constituye un reto al que ningún partido constitucionalista debería negarse en el interés supremo de España”, ha remarcado.

Peral ha insistido en que es necesario identificar “todas las causas de la crisis a la que se enfrenta la sociedad española, reconocer lo que se pudo hacer mejor y poner las bases para que las futuras generaciones reciban una educación que refuerce lo mucho que une a los españoles, la historia compartida, la solidaridad necesaria y el futuro al que tienen derecho los jóvenes”.

SALVADOR PEIRÓ: “LAS REFORMAS COYUNTURALES NO CONDUCEN A NADA”

En el seminario ha participado también Salvador Peiró y Gregori, catedrático de Universidad Libre de las Américas, que ha analizado el MIR educativo en España y en Europa y ha subrayado que “las reformas coyunturales no conducen a nada”.

Éstas es una de las principales conclusiones derivadas de su ponencia, en la que también ha propuesto que los objetivos sean “lograr que los centros tengan autonomía en la evolución y contratación de sus plantillas porque, de lo contrario, resultan inoperantes”. Asimismo, “los docentes, directores, incluso los inspectores no deben ser rangos designados políticamente sino candidatos con una formación elevada”.

Igualmente, “aquellos que sean candidatos a la docencia han de ser elegidos entre los vocacionados y esto se puede hacer mediante un sistema tutorial donde estén acompañados y en el que los profesores docentes de las facultades trabajen en equipo les acompañen durante la práctica; los proyectos de mejora no deben basarse en innovar por innovar sino en un desarrollo personal y profesional”, ha asegurado.

VICENTE GARRIDO: “LA LEY 4/2018 DE PLURILINGÜISMO MEJORA LA SITUACIÓN”

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, ha afirmado que la Ley 4/2018 de 21 de febrero por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, “a mi juicio mejora la situación anterior aunque hay cierta tendencia a primar los centros que enseñan en valenciano”.

En este sentido, ha expresado que “durante tiempo el sistema educativo valenciano ha sido pacífico en este terreno pero se han producido acontecimientos que han generado polémica en torno a la enseñanza no del idioma sino en el idioma valenciano”. Así, se ha referido, por ejemplo, al decreto que en 2017 dictó el gobierno del Botànic que primaba los centros en los que la enseñanza era en valenciano y que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En definitiva, Garrido ha subrayado que “la Constitución protege todas las lenguas y las comunidades autónomas con lengua cooficial tienen la misión de enseñarla para que no se pierda, pues es patrimonio cultural de los pueblos y, por tanto, desde los niveles educativos iniciales, su enseñanza es muy importante”.

OBSERVATORIO PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

El Observatorio para la Libertad de Enseñanza de la UCV es una iniciativa promovida por el cardenal Cañizares para dar respuesta a las numerosas situaciones de acoso, por parte de los poderes públicos, a las libertades fundamentales en general y a la libertad de enseñanza en particular.

Articulado como una instancia académica, consultiva y de acción directa en lo que concierne a la defensa de la libertad de enseñanza, los dictámenes que emite dicho observatorio están fundamentados en la Doctrina Social de la Iglesia.

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